Ya no es necesario usar los pedales de tu automóvil, ni tampoco el volante. Porque ahora puedes manejar todo con la mente.

Parece ciencia ficción, pero no… ¡esto es totalmente real! 

Investigadores de la Universidad Nankai en Tianjin, China, han estado trabajando durante el año 2015 en un sistema de conducción vehicular en el que sólo necesitarás el poder de tu cerebro.

Para “manejar” este auto es necesario colocarse unos auriculares en la cabeza, que contienen 16 sensores que envían los impulsos del cerebro del conductor a la computadora del auto.

El auto controlado por la mente siendo probado en la Universidad Nankai en Tianjin, China
IMAGEN: LIU DONGYUE/AP

El auto fue presentado por primera vez al mundo el día 15 de Julio de 2015.
Los espectadores pudieron presenciar como el auto se movía hacia adelante y hacia atrás, e incluso bloqueaba y desbloqueaba las puertas, todo gracias al poder de la mente.

Cada uno de esos 16 sensores conectados a nuestro cerebro recibe pulsos eléctricos que son enviados al sistema de procesamiento (o computadora) del automóvil que interpreta y reconoce las acciones, y las traduce en instrucciones de manejo.

El equipo de científicos chinos que diseñó este vehículo dice que es la primera vez que investigadores logran controlar un auto de esta manera. Duan Feng, profesor asociado del departamento de computación e ingeniería de control de la universidad, afirmó que todavía queda un camino por recorrer hasta que esta tecnología pueda estar al alcance de los usuarios. “La tecnología está bastante madura, sin embargo, hay algunas mejoras que todavía son necesarias en relación con la electrónica del coche, que harán que el vehículo más seguro, inteligente y fácil de usar”, dijo este profesor.

“Esta tecnología permitirá que personas con incapacidades físicas puedan conducir el día de mañana”, añadió.

El sistema sólo necesita que el conductor preste mucha atención cuando cambia el estado del automóvil, al comenzar a avanzar y si debe detenerse repentinamente por algún obstáculo al frente.

 

Si quieres saber más sobre esta noticia, y sobre otros avances tecnológicos no te pierdas el informe tech en Más Vale Tarde este miércoles, con Angel Galeano.

Deja un comentario