BREXIT ¿Cómo me afecta?

BREXIT ¿Cómo me afecta?

Andrés,

La salida del Reino Unido de la Unión Europea está causando mucha incertidumbre y no dudo que nos va a llegar esa crisis. ¿Continuamos con los pasos del plan financiero o modificamos alguno?

Jorge

Phoenix, AZ

Hola Jorge,

Las crisis y un boom económico son como la marea: vienen y van. Cuando llega toda esa agua es buena para la pesca, es más divertido bañarse en esas olas grandes y hasta los pájaros comen mejor; pero cuando se va la marea es como la crisis, deja pura hierba y hasta peces fuera del agua. Uno de los hombres más ricos del mundo, Warren Buffett, dice “Cuando se va la marea, nos damos cuenta quién andaba sin pantalones”. Ese es el punto: ¿dónde vas a estar la próxima vez que estemos en crisis?

El Reino Unido, o los británicos, votaron para salir de la Unión Europea. Ahora creen que la independencia o, como le llaman ellos, la soberanía, el poder decidir por sí mismos es más importante que el apoyo colectivo que promete la Unión Europea. Inmediatamente, la bolsa de valores que es como un termómetro de la economía, bajó por el temor a que los negocios pierdan el impulso. Pero esa caída en la economía no significa que el consumo de ese país o del resto del mundo disminuya. En otras palabras, la verdadera economía es el flujo de consumo y ventas, ya sea a nivel local o, como dicen en las noticias, “de la economía global”. Hay otros factores que impactan la economía, pero, básicamente, lo que hacen es alterar ese fluir de dinero entre consumidores y negocios. Si esta decisión de los británicos afecta ese flujo, entonces causará una crisis; si no, tendrá un impacto muy breve y serán otras razones las que quizá causen una crisis o recesión.

Lo he dicho antes y lo repito ahora, está bien que estés enterado de la economía del mundo y de la casa blanca. Sin embargo, la economía que más te debe importar es la de tu casa. Si la economía de tu casa está estable, sobrevives la crisis y, muchas veces, ni la sientes porque has aprendido a ajustar tu nivel de vida a tu presupuesto. Las crisis ahogan a muchos porque si bajan sus ingresos y continúan con el mismo nivel de vida, terminarán viviendo de los créditos durante ese periodo de tiempo. Aparentemente, no sufrirán crisis… hasta que llegue el momento de pagar. Cuando hay orden en tu vida, tanto personal como financiera, es como estar protegido por el “Domo de Hierro”, ese que tienen en Israel. Tú puedes escuchar el estruendo de los misiles y los gritos de angustia de aquellos que no previeron ni pusieron orden en sus finanzas. Sin embargo, a ti no llegan porque el orden que hay en tu vida te protege.

El mejor momento para alistarse es durante la época de vacas gordas. Así, cuando llegue el tiempo de las vacas flacas, ya estás bajo el “Domo”. Aunque poner orden es algo viable en todo tiempo, en tiempos de crisis es mucho más difícil. Ahora es el momento para que te administres mejor y te prepares. Sigue el consejo de Warren Buffett para que no seas de los que andan sin pantalones cuando baje la marea.

Andrés

Este artículo fue producido para Radio Cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¡Celebremos Pascua este y todos los domingos!

Para los que creemos en la resurrección de Jesús, la celebración de la Pascua debe ser todos los domingos, no solo uno al año.

Cómo rehacer tu vida después de un divorcio

¿Cómo rehacer tu vida después de un divorcio? Aquí te compartimos tres sugerencias para empezar a sanar y vivir con nuevas expectativas.

No saques conclusiones apresuradas

Sacar conclusiones apresuradas puede llevarnos a cometer grandes errores, por eso debemos esperar confiadamente en las promesas de Dios.

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Topic

Likes

0

Deja un comentario