Andrés, acabo de comprar un carro nuevo por $28,000 y mi pago mensual es de $400 por mes. También debo $40,000 de hipoteca y pago $350 por mes. ¿Cuál de estas dos deudas debo pagar primero, el carro o la casa?

Osvaldo

Lincoln NE

Hola Osvaldo,

¡Cómo me hubiera gustado haber platicado contigo hace unos meses! Estás tan cerca de pagar tu casa y experimentar una libertad que es difícil de explicar. Casi duplicaste tu deuda con la compra de este carro y por el pago mensual has retrasado la fecha para acelerar y terminar con la hipoteca. Entiendo la sensación temporal de triunfo que unos experimentan cuando compran un carro nuevo del “dealer.” La cultura nos ha hecho creer que eso significa éxito. Esa sensación se evapora rápidamente para el tercer o cuarto pago que te empieza a ahogar. Unos hasta presumen que calificaron para el préstamo porque todos andan en esa lucha y no todos lo logran. Te voy a dar un secreto de los ricos. Los ricos realmente no son tan complicados y lo que hacen para acumular riqueza es bastante simple.  Ellos ponen más dinero en cosas que suben de valor y menos dinero en cosas que pierden de valor. Tú haces esto durante el resto de tu vida y sin duda terminarás rico.

Te interesa:  ¿Vendo o rento?- Pregúntale a Andrés

Yo siempre recomiendo pagar las deudas empezando de la más pequeña hasta llegar a la más grande. Así que, paga primero el carro y después la casa. Manda el pago mínimo que te exige la hipoteca y todo lo que puedas al carro. Lo ideal sería pagar el carro en no más de 18 meses. Si después de echar números no ves cómo podrías pagar el carro en 18 meses es porque compraste carro demás. Yo uso eso como regla para ver si te metiste en una deuda muy por encima de tus posibilidades. Espero logres terminar pronto no solo con el carro sino también con la casa. Te aseguro que la sensación de triunfo será mucho mayor y duradera.

Andrés.

Este artículo fue producido para Radio Cristiana CVCLAVOZ.

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta