Objetivos para el Nuevo Año 2015

Objetivos para el Nuevo Año 2015

Al comienzo de un nuevo año muchas personas se fijan nuevos objetivos.  Para algunos los objetivos son simples como el tener una mejor dieta, el hacer deporte o el ver menos televisión.  Para otros las metas son un poco más complejas e involucran el hacer cambios drásticos como el cambiar de carrera o el mudarse a una distante cuidad.  El trazarse objetivos para el nuevo año no es malo.  Lo malo es cuando se trazan metas, ya sean simples o complejas, sin tomar en cuenta la voluntad de Dios.

El Apóstol Santiago enseña en Santiago 4:13-17 la manera correcta de entablar futuros proyectos, Ahora escuchen esto, ustedes que dicen: Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad, pasaremos allí un año, haremos negocios y ganaremos dinero.  ¡Y eso que ni siquiera saben qué sucederá mañana!  ¿Qué es su vida?  Ustedes son como la niebla, que aparece por un momento y luego se desvanece.  Más bien, debieran decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.  Pero ahora se jactan en sus fanfarronerías. Toda esta jactancia es mala.  Así que comete pecado todo el que sabe hacer el bien y no lo hace.

Al escribir estos versículos el Apóstol Santiago no está diciendo que es malo tener planes futuros.  La meta de Santiago no es el que las personas se queden con los brazos cruzados y tomen una actitud fatalista hacia la vida diciendo, “Los que será, será”.  Santiago no les escribe a personas que están sin hacer nada sino a aquellos que emprenden planes para el futuro.  Es a estas personas que el Apóstol Santiago les ofrece tres principios fundamentales al emprender futuros proyectos.

El primer principio que resalta el autor en estos versículos es la debilidad humana.  Aunque Dios le ha dado al ser humanos diferentes dones, talentos y habilidades, las personas carecen del poder para predecir con exactitud el futuro, lo que sucederá mañana.  Tampoco la persona sabe con exactitud la fecha, día y hora de su muerte.  Adicionalmente, no hay una manera certera de saber cuándo una tragedia, enfermedad o revés afectará la vida de la persona.  Ya que el ser humano no puede predecir el futuro es de suma importancia el que las personas encomienden su futuro a Dios quien tiene el poder para dar la vida y quien diseñó un plan de vida con futuros planes para cada persona.

El segundo principio para considerar al entablar planes futuros es el evitar la arrogancia.  El pensar que cada persona tiene el poder para hacer y deshacer, para el ir y venir y alcanzar sus metas con sus propias fuerzas no le agrada a Dios.  El Apóstol enseña que la persona que trata de salir adelante sin buscar la ayuda de Dios es fanfarrona o jactanciosa.  Un seguidor de Cristo jamás es autosuficiente y con la ayuda del Espíritu Santo remplaza la autosuficiencia con una dependencia y sumisión a Dios.  Es solo cuando una persona se rinde a Cristo que se dejan las fanfarronerías al lado y se aprender a decir “Si el Señor quiere”.

El tercer principio referente a la planificación es el no pecar por omisión.  En otras palabras, se peca cuando a una persona Dios le pone en su corazón el hacer el bien y el Señor le presenta oportunidades para hacer ese bien pero la persona rehúsa a actuar en rectitud.  No es la voluntad de Dios el que las personas vivan vidas egoístas pensando solo en sí mismos.  El primer mandamiento es el Amar a Dios por sobre todas las cosas y el segundo mandamiento es el amar al prójimo como a sí mismo (Mateo 22:37-39).  Por lo cual dentro de los futuros propósitos de cada persona se deben de incluir planes que honren a Dios y sirvan para traer bendición a otros.

Es mi deseo que en este nuevo año Dios te colme de múltiples bendiciones.  Esperamos que te vaya bien por lo cual te queremos recomendar que antes de entablar planes para este año nuevo recuerde que somos débiles y que sin Dios nada podemos hacer (Juan 15:5).  También no actués con arrogancia o jactancia sino en sumisión a Dios.  Por último, no rehúses de hacer el bien sino propóngase a vivir en rectitud y el ser benevolente para con Dios y los demás.  ¡Feliz Año Nuevo!

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¡Celebremos Pascua este y todos los domingos!

Para los que creemos en la resurrección de Jesús, la celebración de la Pascua debe ser todos los domingos, no solo uno al año.

Cómo rehacer tu vida después de un divorcio

¿Cómo rehacer tu vida después de un divorcio? Aquí te compartimos tres sugerencias para empezar a sanar y vivir con nuevas expectativas.

No saques conclusiones apresuradas

Sacar conclusiones apresuradas puede llevarnos a cometer grandes errores, por eso debemos esperar confiadamente en las promesas de Dios.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Topic

Likes

0

Deja un comentario