Meditaciones impertinentes – Temporada 1 – Episodio 6

“… libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados, porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos…”

Quisiera ofrecer un contraste entre estas elogiosas palabras de Pedro y algunos hechos expuestos en la historia del Antiguo Testamento.
Como le había ido muy bien a Lot en materia de ganado hubo una confrontación entre sus empleados y los de su tío por los pastos y el agua. El tío, generosamente, le ofrece elegir un lugar en la tierra para separarse en paz. El sobrino, en vista de sus particulares intereses comerciales, escogió la excelente tierra que estaba en dirección a Sodoma. Todos sabían que esa ciudad, según el texto, estaba habitada por “hombres malos y pecadores contra Jehová en gran manera.” A pesar de eso, habitó las tierras de la llanura y fue poniendo sus tiendas hasta esa ciudad donde llegó a vivir finalmente y hacerse parte de la comunidad.
Uno se tiene que preguntar por qué el justo Lot resolvió vivir en Sodoma conociendo la maldad predominante en el lugar. Y por qué expuso a su familia – sus dos hijas principalmente – a vivir en medio de tal maldad. ¿Sería a lo mejor porque le iba bien en los negocios con los empresarios de Sodoma?
Cuando los habitantes de la ciudad atacaron su casa porque querían tener sexo con los personajes que habían ido a advertirle de una inminente destrucción, el justo Lot salió y les dijo textualmente: “Os ruego, hermanos míos (¡hermanos!), que no hagáis tal maldad”; en seguida, les propone una maldad – digamos – alternativa: “He aquí ahora tengo yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada.”
Me han querido convencer que el tema de la hospitalidad era tan sagrada en Oriente que, etcétera, etcétera, siempre esquivando la cuestión principal: ¿qué padre “justo” ofrecería a sus hijas vírgenes para que fueran violadas hasta la muerte a fin de salvar la sagrada hospitalidad?
Si el alma del justo Lot estaba tan afligida por la maldad de Sodoma, ¿por qué simplemente, por amor de su familia y de su alma justa, no se largó de allí apresuradamente mucho antes de que las cosas llegaran a semejante extremo?
Contrastes – y preguntas – de la historia…

Deja un comentario