En mi cuarto de siglo de vida en el que he sido parte de las celebraciones navideñas he visto costumbres, tradiciones y actitudes que le restan la importancia a la fecha debido a que nosotros mismos no planeamos con anticipación la celebración o debido a los excesos que puede traer la misma. He aquí 8 cosas que podemos evitar, mejorar o cambiar en esta Navidad para hacerla toda sobre el nacimiento de Jesús.

No dejes el encargo de comida para el último día: si tu familia es como la mía, quizás se decidieron festejar y reunirse todos en tu casa un día antes, osea, el 23 de diciembre o el 30 de diciembre decidieron armar la gran celebración en tu casa y no tienen nada preparado, hay que limpiar, decorar, cocinar, comprar y se vuelve estresante la situación y en cero disfrute. Para evitar esto planea con tiempo donde quieren reunirse, que lugar es mas conveniente para todos, que van a comer o si van a quedar de acuerdo que cada familia traiga un plato para compartir.

No abuses el Ponche Crema: en Venezuela tenemos un ponche delicioso que es tradición en todas las navidades, se llama Ponche Crema y tiene un poquito de alcohol, la idea es tomarse uno o dos copitas de este ponche y compartirlo con todos los invitados, pero hay algunos que se adueñan de la botella y no la sueltan y es ahí cuando ocurren las tragedias. La persona o las personas empiezan a hablar y comentar de más, se hieren sentimientos y se acaba la alegría y la felicidad de la Navidad.

No te vuelvas loco/a con las luces y decoración: es muy lindo ver la creatividad y el ingenio que trae la navidad a los hogares que decoran con luces sus casas, desde la cerradura de puerta de entrada hasta el último ladrillo del patio. Sin embargo, a veces pienso que no planean o calculan la cantidad de luces o colores que poner y termina siendo excesivo e irritante a los ojos, ten en cuenta este dicho al decorar tu hogar: “menos es mas”

No es necesario que te vistas de rojo:  ni verde para, ni con lentejuelas brillantes para verte o estar acorde con la temporada. Todos los años veo hombres y mujeres, niños y niñas que se visten con los típicos colores, rojo, verde, dorado, plateado o todos los colores en un solo atuendo porque es Navidad, es tan cliché, tan poco original. ¿Por qué no se visten de cruz y de palmeras en Semana Santa? Porque no es necesario, como igual que no es necesario parecer un árbol de navidad durante navidad.

No te mates comprando regalos para todo el mundo: ahorra y guarda tu dinero para hacer un buen regalo a los verdaderamente mas allegados a ti al resto puedes darles algo un poco menos costoso. Una tarjeta navideña firmada por ti y los tuyos con unas palabras sinceras con buenos deseos para la fecha y de lo que sientes por los familiares que visites o que te visitan es un hermoso gesto de que esas personas importan en tu vida y que otra muestra de amor que decidiste pasar estas fechas con su compañía.

No regales regalos que te regalaron: o por lo menos espera a otro momento, a veces nos vemos en situaciones donde llega un invitado de más, o alguien que nunca imaginabas te da un regalo y tu estas con las manos vacías y empiezas a recordar que otras cosas has recibido en lo que va de Diciembre que pudieras regalarte a esta persona que hizo este gesto tan lindo por ti, pero no, no lo hagas por favor. Si te hacen el regalo recibelo con mucho aprecio y cariño y en otra oportunidad podrás darle algún detalle a esa persona.

No te sientas mal si no sabes envolver regalos: a una edad tardía fue que aprendí a envolver regalos de manera decente, no hago pliegues, ni formas, ni figuras impactantes pero lo envuelvo bien. Me di cuenta que en Internet hay muchos artículos y vídeos que explican como envolver un regalo de cualquier tamaño de la manera adecuada y de formas creativas. Sino hay tiempo para aprender, gracias a Dios existen las bolsitas de regalo con motivos navideños, mete ahí el regalo (SIN EL PRECIO) y agrégale un poco de papel de seda y listo.

No hagas todo a solas: esta es la época de compartir, de ayudar, de hacer más por los demás (lo cual debería ser todo el año pero bueno, somos humanos) así que la gente esta más reciproca a participar y colaborar. Divide las tareas de la casa entre tus familiares, así estén de visita, los veas muy poco o no sean tan cercanos a ti, de esa manera se sentirán útiles, colaboradores y más parte de la familia.

 

 

 

 

Deja un comentario