Cuando escuchas la palabra adicción, ¿qué es lo primero que imaginas? Tal vez sea la imagen de un drogadicto o un ladrón; sin embargo, puedes ser adicto a algo y aún no te das cuenta. Las personas que tienen dependencia de algo en particular suelen negar que su adicción es un problema, pero hay muchas maneras en las que uno puede convertirse en esclavo de una cosa y esto no necesariamente está fuera de la ley. Por ejemplo, puede que no seas drogadicto ni hayas robado nada, pero puedes ser adicto al trabajo, a ver televisión, a ejercitarte, a la comida, a las redes sociales, entre otros.

La buena noticia es que siempre hay esperanza para quienes quieren superar los obstáculos en la vida. Para superar cualquier adicción, acude a Dios en oración y rodéate de personas que tengan experiencia tratando esta área. Éstas son algunas señales que te ayudarán a reconocer si eres dependiente de algo:

1. Cuando consideras que es importante:

El tiempo que uno le dedica a algo es igual al grado de importancia que tiene. Tener un pasatiempo o ser apasionado respecto a un tema, es muy diferente a ser adicto. La adicción convierte algo importante en una obsesión y lo coloca como prioridad sobre todo lo demás.

2. Cuando te produce sensación de bienestar:

No todas las cosas que nos producen bienestar son adicciones; sin embargo, las que sí son, tienden a provocar placer irreemplazable que crea una especie de necesidad de la cual es difícil desligarse.

Te interesa:  ¿Por qué tengo que ir?
3. Cuando pierdes el control del tiempo:

Las adicciones hacen que uno pierda más tiempo de lo planeado y que uno use frecuentemente la frase “sólo un poco más”. Esto resulta en el abandono de otras áreas de la vida con el fin de hacer más tiempo para dedicarle a esa adicción.

4. Cuando no puedes desligarte:

¿Crees que no eres adicto a algo? Entonces prueba con dejar de hacerlo por un tiempo. Si no lo logras, entonces tienes un problema de adicción. Cuando eres dependiente no puedes dejar algo con facilidad porque ya se ha adueñado de tu vida.

5. Cuando afecta tus relaciones personales:

Muchas veces, los demás notan las señales de adicción antes que la misma persona. Si alguien te ha advertido sobre esto, entonces es un indicio de que debes evaluar tu vida, pues, las adicciones destruyen relaciones conforme cobran relevancia.

6. Cuando evita que mejores en tu vida:

Si intentaste hacer cambios en tu vida pero no logras dejar atrás algo en concreto, entonces es un indicador de que eres dependiente de algo.

 

Este artículo fue producido para Radio Cristiana CVCLAVOZ.

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta