Estudios han comprobado que demostrar afecto y vulnerabilidad fortalece las relaciones personales; sin embargo, esto no siempre resulta fácil para algunos. Las personas afectuosas a menudo no entienden a las que no lo son; y esto puede generar conflictos y hasta sentimientos negativos. Para profundizar más sobre este aspecto, un grupo de psicólogos de Nueva York y California realizaron un experimento.

En el estudio participaron 60 parejas que fueron separadas y distribuidas en dos grupos: Oradores y oyentes. Los oradores debían decirles tres halagos a sus parejas; mientras que, los oyentes debían escuchar sin dar ninguna respuesta verbal. A los oyentes se les hizo creer que de varios temas, sus parejas habían escogido hablar sobre “las cosas que más me gusta de mi pareja”; aunque en realidad no era así. Esto se hizo con el propósito de hacerles pensar que los halagos fueron espontáneos. Una vez que terminó la actividad, los participantes completaron un cuestionario sobre cómo se sintieron con el ejercicio. Además, recolectaron saliva para hacerse una prueba de nivel de hormonas, y finalmente, llenaron un formulario sobre autoestima.

Los resultados que se obtuvieron de este estudio fueron:

  • Los oradores con baja autoestima decían halagos menos afectuosos y pensaban que el ejercicio era difícil e incómodo.
  • Los oyentes reaccionaron positivamente a los halagos, sin importar que los oradores tuvieran alta o baja autoestima.
  • Los participantes con baja autoestima estaban menos inclinados a creer que sus parejas experimentarían beneficios emocionales de su afecto.
Te interesa:  Cristianos evangélicos entre los sobrevivientes de la tragedia.

La investigación concluyó que las personas a quienes les cuesta demostrar afecto son las que tienen baja autoestima. Esto se debe a que su deseo por minimizar el riesgo de ser rechazadas es mayor al de construir una relación sana. Asimismo, el estudio demostró que las muestras de afecto elevan los niveles de la hormona progesterona; no obstante, aquellos participantes con baja autoestima no experimentaron ese incremento.

Los estudiosos estuvieron de acuerdo en que las muestras de afecto son necesarias en las relaciones humanas y, que si alguien se resiste o cree que es difícil, debe examinar su autoestima y darse cuenta si tiene algún complejo o si es miedo al rechazo.

 

 

Este artículo fue producido para Radio Cristiana CVCLAVOZ.

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta