¿Cómo manejar la adversidad?

CVCLAVOZ – Una adversidad puede ser el instrumento para entrar en algo nuevo, diferente y maravilloso; descubrir talentos y dones escondidos; escalar niveles de fe, madurez, y crecimiento espiritual; o la oportunidad de  alcanzar vidas con tu testimonio. La decisión está en usted de cómo utilizar esa adversidad.

Job conoció a Dios. Job 42:5De oídas te había oído; mas ahora mis ojos te ven.”

José conoció la grandeza y misericordia de Dios y fue instrumento para alcanzar a multitudes. Génesis 50:20Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.”

Dios puede transformar la experiencia más dolorosa en algo que edifica, fortalece y levanta a otros. Salmos 37:5Encomienda a Dios tu camino, Y confía en él; y él hará.”

Una adversidad es una situación inesperada, difícil, desagradable, que puede ser muy dolorosa. Mateo 24:6-7 dice: “Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.”

La situación alrededor del mundo es alarmante. Se escuchan rumores de guerra, hay inestabilidad en la economía, hogares se han deshecho, familias han perdido su sustento y han tenido que hacer ajustes significativos, familiares queridos han muerto por causa de la violencia. Pero hay una palabra de esperanza y fortaleza en medio de la crisis y desesperación.  “Los que confían en Jehová son como el monte de Sion, Que no se mueve, sino que permanece para siempre.”Porque así “Como Jerusalén tiene montes alrededor de ella, así Jehová está alrededor de su pueblo desde ahora y para siempre.” Salmos 125:1-2.

Entonces, ¿Cómo reaccionar ante una adversidad o algo que conmueve tu estabilidad y seguridad?

1. Reconoce que es una situación pasajera. Tu decisión determinara si avanzas y escalas a nuevos niveles o quedas estancado.

2. Permite que tu carácter sea formado. A veces el orgullo impide que la persona reciba ayuda. La falta de trabajo puede causar que familias no tengan comida para sus hijos. Dios provee mediante diferentes instrumentos. Puede ser un vecino, un familiar, un amigo, una iglesia o una agencia de ayuda. Un hermano testifico que estaba sin trabajo y no tenía comida para sus hijos. El y su esposa comenzaron a orar. De repente tocaron a la puerta. Era una vecina que casi ni les hablaba. Ella encontró en una gaveta una tarjeta de comida y sintió llevar la esposa del hermano de compras. El hermano testifica que la señora instruyo a su esposa a que llenara el carrito con comida. Dios proveyó en sobre abundancia.

3. Sal de tu zona de comodidad. La adversidad puede ser la oportunidad para emprender algo nuevo.

- 2 Reyes 4:1-7 habla de una viuda que no tenía para pagar al acreedor. El profeta le dijo: “Declárame qué tienes en casa. Y ella dijo: Tu sierva ninguna cosa tiene en casa, sino una vasija de aceite.”

- ¿Qué talentos y dones hay en ti que todavía no has descubierto, o que temes desarrollar? Entrégalos a Cristo y El bendecirá la obra de tus manos. Una hermana escucho el testimonio de un hombre que era un ejecutivo muy exitoso con un alto salario. Pero inesperadamente lo despidieron y no encontraba trabajo. El tenía esposa e hijos que mantener. Por lo que comenzó a trabajar llevando pizzas. Al notar que a las personas les agradaban los especiales, hablo con el dueño y ofreció ofertas junto con las pizzas. Eso causo un aumento significativo en las ventas y gran prosperidad para el negocio. Hoy es un hombre prospero.

No te limites pensando que solo puedes hacer una cosa.

- ¿Qué tienes en casa? Puede que te guste cocinar; tejer; coordinar; escribir; enseñar; capacitar a otros; hacer obras manuales; tienes el don de creatividad; siempre has querido abrir un pequeño negocio o una gran empresa. Dios te puede usar aun ahí donde estas y levantarte. “Encomienda a Dios tu camino, Y confía en él; y él hará.”  Salmos 37:5. Dios transforma la adversidad en oportunidad.

4. Permite que Dios sane y restaure tu alma. Puede que la adversidad haya sido un acto de violencia o la perdida de una persona que amas. Dios puede utilizar a alguien para alcanzarte, para que luego tú alcances a otros con tu testimonio.

5. No permitas que una condición adversa trastorne tu mente con pensamientos de derrota, fracaso, dolor, confusión. Filipenses 4:8 “..todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.”

Sobretodo pon tu confianza en Dios. La adversidad es pasajera. Pero tu decisión es lo que hará la diferencia.

Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.” Filipenses 4:6

El siguiente crédito, por obligación, es requerido para su uso por otras fuentes: Este artículo fue producido por Radio Cristiana CVCLAVOZ.

¿Que opinas de esto?

All Rights Reserved Copyright © 2011 - 2012 Christian Vision USA, Inc.