Categories: Archivo

Impromptu

Ayudo a preparar la cena de Año Nuevo en la casa de mis amigos. De pronto, desde el otro lado de la cocina Marion me pregunta, “¿Conoces a Romeo Santos?”

Lo que sigue ha durado unos tres segundos pero a mí me parece un viaje improvisado y colosal a la atmósfera caliente de Macondo. ¿Dónde, si no, puede existir alguien que tuviera ese nombre?, pienso. Me hace acordar de Aureliano Sierpe, Gerineldo Márquez, Mauricio Babilonia y Prudencio Aguilar, entre otros. Me arrebata el calor húmedo y pesado de la siesta. Una zarabanda de pájaros pasa sobre mi cabeza y de pronto estoy sentado en la mesa de Ursula Iguarán, cautivado por el aroma del café y los animalitos de chocolate. Recuerdo haber entrado en este mundo mágico cuando era un adolescente y terminé de leer las 432 páginas de Cien años de soledad con 40 grados de fiebre y ebrio de fantasía.

Marion me pregunta otra vez, “Pero, ¿lo conoces?” Un poco turbado por no haber hallado una respuesta más pronta digo; “No sé… me imagino que leí su nombre en alguna parte.” Más tarde me entero que es un famosísimo cantante de bachata al cual desconozco olímpicamente. Y que no tiene nada que ver con Gabriel García Márquez y el realismo mágico.

Una vez más he sido victimado por mi mente poblada de libros, nombres, paisajes, aromas, territorios imposibles y romances colosales. Semejante desatino no es inusual sin embargo en mi vasta trayectoria de soñador inconcluso. Los libros me hicieron olvidar dolores, travesías y complicaciones; sumergido en el mundo de los otros, en sus propias tragedias, reconocí las mías y encontré caminos posibles. Otras veces desaparecieron ante mis ojos el asfalto, el acero, el ruido y la suciedad de las ciudades y entré en mares encabritados, en montañas abismantes; remonté el cielo infinito y penetré en su frío sideral.

Y no pocas veces, ¡qué difícil fue retornar a la gris realidad de todos los días, al trajín de rutinas y calendarios!

Sólo por eso, creo, es posible ser ignorante de cosas que son tan conocidas para la mayoría de las personas y no tener vergüenza alguna. Ser un poco imaginario en un mundo de realidades concretas requiere de cierto arte que si algo tiene de preciso es lo inexplicable.

AddThis Website Tools
Benjamín Parra Arias

Hay otros universos alrededor nuestro. Contenidos, significados, códigos diversos. Sobre todo, vidas intensamente reales. Espejos donde nos vemos tal cual. Imaginaciones, sueños, broncas, esperanzas, crónicas y memorias...

Recent Posts

¿Cómo evangelizar a alguien de tu familia?

¿Cómo evangelizar a alguien de tu familia? ¿Es un desafío o es más fácil de…

4 meses ago

5 consejos para fomentar el evangelismo en tu iglesia

Si quieres que tu iglesia abrace el evangelismo, primero debes vivirlo personalmente. Conoce 5 ideas…

4 meses ago

Historias de la Biblia que debes leer antes de evangelizar

Leer la Biblia nos ayuda a fortalecer nuestra fe, a conocer a Dios y encontrar…

4 meses ago

5 cosas que entendiste mal sobre el evangelismo

El evangelismo es una parte clave de la vida cristiana; pero a menudo se malinterpreta,…

4 meses ago

¿Qué dice la Biblia sobre el evangelismo?

La Biblia nos describe muchas maneras de evangelizar y las razones por las cuales debe…

4 meses ago

¿Por qué es importante el evangelismo?

El evangelismo es una de las misiones más fundamentales de la iglesia cristiana y de…

4 meses ago