Categories: Amor y pareja

Amor y enamoramiento en la etapa adolescente

En el segmento junto a la licenciada Débora Pedace hablamos de amor y enamoramiento en la etapa adolescente.

¿Cuáles son los fenómenos psicológicos que caracterizan al amor en la etapa de la adolescencia? ¿Puede ser amor verdadero? ¿Cómo manejar, como padres de hijos adolescentes, los vínculos amorosos en esta etapa? Este gran tema y sus derivados tratamos en el segmento pasado.

Amor y enamoramiento en la etapa adolescente

Si en la etapa adulta comprender el amor ya resulta complicado, más difícil lo es en la etapa de la pubertad, en donde los adolescentes alcanzan la mayor cantidad de cambios a nivel emocional, hormonal y físico. Muchos de esos cambios tienen que ver con las formas de expresar los sentimientos, muchas veces de forma más pasional y por ende, menos duradera.

Primera atracción romántica

Como sabemos, el amor es un sentimiento universal, todas las personas lo han sentido alguna vez, en cualquier cultura, raza, religión, país o familia en donde se hayan desarrollado. Sentimos amor a los pocos segundos de nacer, esos momentos de conexión con nuestra madre y posteriormente con el resto de la familia.

A medida que va pasando el tiempo y nos adentramos en la etapa de la adolescencia, comenzamos a ver a otra persona, ajena a nuestro núcleo familiar, a quien amar. Ahí se produce la primera atracción romántica que no es más ni menos que un amor diferente hacia una persona no familiar con cierto potencial de interés sexual.

Como decíamos, el amor es universal y complicado. Mientras que para algunos el amor representa el sentir mariposas en el estómago, para otros representa elegir una persona y respetarla mientras viva. Son dos perspectivas completamente diferentes respecto de la misma palabra: amor.

¿Qué es el primer amor adolescente?

Comienzan con una atracción y un interés por estar la mayor parte del tiempo con esa persona. Ese otro los impulsa a un deseo de conocer más y necesitar pasar más tiempo conectados. Este amor genera nerviosismo al ver a la persona acercarse, o ante cosas como el simple hecho de oír mencionar su nombre.

Un síntoma normal es la pérdida del apetito ocasional. Los padres suelen preocuparse al ver que su hijo no quiere comer, pero deberán respetar esta reacción fisiológica ya que el adolescente no la puede controlar.

Los adolescentes enamorados usan el celular más de lo convencional, y están más atentos a las redes sociales. Si bien estas y tantas otras son reacciones normales, no duran para siempre y debemos estar atentos como padres para poner los límites necesarios en el momento oportuno. Y así darles las herramientas para que alcancen el equilibrio.

De lo contrario, pueden terminar desencadenando cierta obsesión incontrolada, lo cual puede derivar en consecuencias negativas como desconexión familiar, pérdida de hábitos personales como la práctica de algún deporte, disminución en el rendimiento académico o cualquier actividad necesaria para la etapa que atraviesan.

¿Cuál es la recomendación para padres?

Aquí van algunas de las que pudimos explayar en el segmento completo para aquellos padres que notan que sus hijos están atravesando las primeras atracciones románticas.

  • La comunicación debe ser tu aliada. Hablar y escuchar a tus hijos debe ser tu prioridad. La confianza que desarrolles con ellos por medio de la escucha será clave para que puedan contarte todo lo que sienten sin mezquinar en nada. Debes hacer un esfuerzo para escucharlos sin juzgarlos.
  • No debes actuar como si se tratara de un tema vergonzoso, aunque seguramente sintamos que lo sea. Los adultos debemos ser los responsables de trabajar y facilitarles un espacio donde se sientan cómodos para tocar estos temas. Esto les ayudará a aliviar tensiones y les dará seguridad.
  • Es fundamental ofrecer apoyo a la relación. Ayudarlos a tomar ciertas decisiones desde la contención y la escucha les permitirá resolver situaciones con mayor seguridad. No hay que olvidar que los adolescentes tienden a ser impulsivos y emocionales, sobre todo si reaccionamos de forma ofensiva con ellos. Jamás ridiculices o menosprecies lo que sienten, ofrecerles respeto por lo que sienten será lo más valioso que podemos darles.

Seamos equilibrados en nuestras reacciones y generemos confianza en ellos. Recuerda por un momento cómo fuiste en la etapa de adolescencia y de seguro empatizarás con lo que ellos sienten de forma inmediata.

Es importante comprender que están creciendo y es natural que atraviesen esta etapa de cambios. Cuando se sienten comprendidos y apoyados por sus padres, es más probable que se abran y enfrenten sus inseguridades y miedos más profundos.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

Gonzalo Mihail

Soy publicista, host y comediante. Conduzco Uno nunca sabe todas las mañanas.

Recent Posts

¿Cómo evangelizar a alguien de tu familia?

¿Cómo evangelizar a alguien de tu familia? ¿Es un desafío o es más fácil de…

3 meses ago

5 consejos para fomentar el evangelismo en tu iglesia

Si quieres que tu iglesia abrace el evangelismo, primero debes vivirlo personalmente. Conoce 5 ideas…

3 meses ago

Historias de la Biblia que debes leer antes de evangelizar

Leer la Biblia nos ayuda a fortalecer nuestra fe, a conocer a Dios y encontrar…

3 meses ago

5 cosas que entendiste mal sobre el evangelismo

El evangelismo es una parte clave de la vida cristiana; pero a menudo se malinterpreta,…

3 meses ago

¿Qué dice la Biblia sobre el evangelismo?

La Biblia nos describe muchas maneras de evangelizar y las razones por las cuales debe…

3 meses ago

¿Por qué es importante el evangelismo?

El evangelismo es una de las misiones más fundamentales de la iglesia cristiana y de…

3 meses ago