Tener a la pareja en casa las 24 horas, durante un período considerable de días, para muchos no es una noticia positiva. Se pueden generar discusiones y desacuerdos que resultan incómodas, pues, para empeorar la situación, ninguno de los dos puede salir de casa. No obstante, el aislamiento no tiene que convertirse en una guerra. De hecho, los matrimonios pueden utilizar ese tiempo para reforzar sus vínculos afectivos.
Hay muchos matrimonios en donde ambos cónyuges trabajan todo el día. Se ven al terminar el trabajo y, por lo general, pasan poco tiempo juntos. Debido a que no conviven todo el día, es de esperar que haya roces y peleas. Esto puede deberse a diversas razones, como:
La lista puede crecer, dependiendo de la pareja. Pero cualquiera que sea el detonante, el primer paso es identificarlo. Lo segundo es tener una conversación sincera y abierta sobre lo que ocurre. En caso de requerir ayuda externa se puede consultar por internet con un consejero, líder o terapeuta. Una persona ajena al conflicto está mejor capacitada para detectar qué ocurre y no elegirá un bando. Cuando hayan tenido una conversación seria podrán trabajar en sus conflictos.
La psicóloga Ph.D. Amie M. Gordon, recomienda estas otras actividades que ayudan a mejorar tu relación:
No permitan que una discusión dure. En vez de eso, tomen un descanso de 20 minutos. Un estudio realizado por John Gottman reveló que esta pausa hace que las frecuencias cardíacas se normalicen. Cuando ambos están más calmados pueden tener conversaciones más productivas.
Gordon señala que este descanso no debe usarse para pensar en el problema, sino ≪debe tomarse el tiempo para hacer algo positivo y relajante≫. Es decir, se debe hacer cualquier otra actividad que sirva de distracción. La recomendación es ver algún video divertido, jugar con los niños, leer, hacer ejercicios, etc.
Con el afán de querer que todo salga bien, muchas veces las parejas fantasean de cuán perfecto debe ser el tiempo que pasan juntos. En lugar de contribuir a la relación, esto puede ser perjudicial. Por eso, Gordon recomienda ≪reducir las expectativas≫ y fijar metas realistas.
Lo ideal es crear una rutina que sea fácil de seguir y delegar roles. Estos deben incluir tareas del hogar, cuidado de los hijos, etc.
Según Gordon, las personas pelean menos y tienen conversaciones más constructivas ≪si duermen mejor la noche anterior. Cuando nos agotamos, somos menos capaces de regular nuestras emociones y es más probable que reaccionemos de forma exagerada a las pequeñas cosas≫. Por esa razón, ella recomienda dormir bien, tener una dieta balanceada, tomar agua y hacer ejercicio. Todo esto contribuye a una relación más sana.
Además, otra investigación muestra que las personas son más agresivas con sus parejas cuando tienen niveles de glucosa más bajos. Y el ejercicio ayuda en ese aspecto.
Cuando las buenas acciones se vuelven cotidianas, la mayor parte del tiempo les restamos importancia. Ser agradecido con los demás es una forma de fortalecer el vínculo afectivo. Por eso, Gordon recomienda ser auténticos con la pareja:
Autenticidad: se trata de prestar atención y aprovechar los buenos momentos genuinos, no decir gracias porque te sientes forzado.
El aislamiento no solo es para prevenir la expansión de la COVID-19. Es un tiempo para pasar en familia y crear buenos recuerdos. ≪La risa es una excelente manera de suavizar conflictos y crear recuerdos compartidos positivos≫, sostiene Gordon. Es así que su consejo es reír y realizar actividades que la pareja y la familia disfrute. Esos momentos quedarán para el recuerdo y servirán de base para el futuro.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.
Gordon, A. (2020). How Not to Kill Your Family During a Lockdown. Psychology Today. Recuperado el 25 de marzo de 2020, de https://www.psychologytoday.com/intl/blog/between-you-and-me/202003/how-not-kill-your-family-during-lock-down.
¿Cómo evangelizar a alguien de tu familia? ¿Es un desafío o es más fácil de…
Si quieres que tu iglesia abrace el evangelismo, primero debes vivirlo personalmente. Conoce 5 ideas…
Leer la Biblia nos ayuda a fortalecer nuestra fe, a conocer a Dios y encontrar…
El evangelismo es una parte clave de la vida cristiana; pero a menudo se malinterpreta,…
La Biblia nos describe muchas maneras de evangelizar y las razones por las cuales debe…
El evangelismo es una de las misiones más fundamentales de la iglesia cristiana y de…