Please log in or register to like posts.
Blog

El amor a primera vista es un tema que tiene opiniones diversas. Por un lado, hay personas que afirman que sí existe, y que incluso es posible saber si una relación será feliz y duradera, con tal solo verse por primera vez. Por otra parte, algunos afirman que el amor es algo que se desarrolla y construye en el tiempo; por lo cual es imposible que exista en el momento que dos personas recién se conocen.

Para despejar esta duda, un grupo de investigadores de la Universidad de Groningen en los Países Bajos1, realizaron tres diferentes estudios: en el laboratorio, por internet, y mediante tres eventos para citas. De todos los participantes evaluados, los investigadores concluyeron que aquellas personas experimentaron amor a primera vista, no fueron marcadas por una fuerte pasión, ni intimidad, ni compromiso; sino por atracción. Sugerimos que el amor a primera vista no es una clara forma de amor, sino más bien una fuerte atracción inicial que algunos califican como amor a primera vista, ya sea en el momento de la primera vista o de manera retrospectiva.”2

Pero, ¿qué hay de esas parejas que después de casadas aseguran que supieron que era verdadero amor en el primer momento que se vieron? Al contar su historia de amor, muchas parejas afirman que ambos se enamoraron en el instante que se conocieron. Esta clase de narraciones hacen que la creencia en el amor a primera vista se refuerce aún más; incluso hay películas, libros, poesías y otras formas de arte que celebran esta ocurrencia. No obstante, el mismo estudio mencionado anteriormente descubrió que el mal llamado amor a primera vista casi nunca es mutuo. Es más, los investigadores afirman que los recuerdos que una pareja tiene sobre su supuesto amor a primera vista es una memoria confabulada”; es decir, una “proyección de sus sentimientos actuales en el pasado”3. Esto significa que no es que una pareja se enamoró en el momento que se conoció, sino que sus sentimientos del presente modificaron sus recuerdos del pasado. Esta postura sobre la poca fiabilidad de la memoria humana ha sido comprobada científicamente. La Dra. Julia Shaw, una reconocida psicóloga que se especializa en falsos recuerdos, realizó diferentes experimentos que demostraron que sí es posible modificar los recuerdos. Nuestros cerebros son increíblemente maleables y adaptables. Fueron creados para un mundo de incertidumbre y rápida toma de decisiones.”4 afirma Shaw.

En conclusión, no existe el amor a primera vista, sino solo una atracción instantánea por otra persona. Este gusto es rara vez mutuo y no es una garantía de que exista amor, ni de que la relación vaya a ser duradera. Las creencias que dicen que el amor a primer vista existe son una manera romántica y fantástica que demuestra el anhelo de las personas, pero que en la vida real no se da.

 
 

El siguiente crédito, por obligación, es requerido para su uso por otras fuentes: Este artículo fue producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

1,2 y 3Zsok, F., Haucke, M., De Wit, C., & Barelds, D. (2017). What kind of love is love at first sight? An empirical investigation. Personal Relationships, 24(4), 869-885. http://dx.doi.org/10.1111/pere.12218
4Shaw, J. (2016). The memory illusion (1st ed.). Cornerstone Digital.

Reactions

0
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Reactions

Deja un comentario