Crisis de Coronavirus

Por tratarse de un tema de salud pública y de alto interés informativo, como servicio a los usuarios, CVCLAVOZ ha decidido habilitar este espacio con toda la información más relevante en cuanto a la pandemia del coronavirus.

Please log in or register to like posts.
Blog

En Viernes de terapia de Uno nunca sabe, charlamos con la licenciada Débora Pedace sobre la soltería, los mitos que nos limitan, las ventajas de estar solo y cómo aceptar la realidad que tenemos rompiendo cualquier prejuicio que nos hayan impuesto.

Para comenzar y, viéndolo desde una mirada psicológica, en @cti.psicologia elegimos pensar que estar soltero o soltera es una opción igual de válida que la vida en pareja. El problema es que muchas veces no somos capaces de soportar el miedo que nos genera esa soledad. Este miedo que puede nacer de la presión social, de idealizar la vida en pareja y de obligar a muchos, incluso adolescentes o jóvenes, a incurrir en relaciones de parejas tóxicas con tal de cumplir este rol impuesto por los grupos, el entorno o la sociedad.

Siempre nos preguntamos: «¿Qué hay de malo en estar solos?, ¿en pasar tiempo con nosotros mismos?, ¿en aceptar nuestra condición sin importar cuál sea?» E normal querer tener una pareja, alguien que nos acompañe, nos potencie, pero lo que no podemos permitir es perdernos en ese deseo y obsesionarnos con la idea hasta el punto de pensar que nada de lo que hoy tenemos o somos vale la pena.

¿Tener una pareja da felicidad?

A lo largo de nuestra experiencia clínica, nos hemos topado con innumerables personas que piensan que no hay mayor felicidad que estar en pareja; tal vez estas personas estén cometiendo el error de dejar que la felicidad este en manos de un otro. Y muchos hacen responsables a ese otro de su propio bienestar.

Tenemos que ser conscientes de que la felicidad pasa por uno mismo y no debería depender de nadie. Si las personas comprenderían esto, las expectativas bajarían y por lo tanto las tasas de divorcio también.

Estar soltero no es estar solo

Ser soltero representa mucho más que estar solo o no tener pareja; significa: ser independiente, único, completo y suelto. Por lo tanto, todos deberíamos, a menos en parte, ser solteros, aun estando casados o en pareja.

En esta entrevista también charlamos sobre cuáles son los mitos más famosos respecto a las relaciones; el más conocido es el mito de la media naranja, creer que debe existir otro que me complete, me llene, me dé… y así evadimos la responsabilidad que tenemos como personas de ser conscientes de lo que nos pasa, sentimos o el modo en que nos comportamos. Depositamos en el otro nuestras propias expectativas, nos volvemos exigentes, demandantes y esto causa en la persona que no tiene pareja un deseo frustrado de sentirse incompleto cuando la felicidad no debería depender otro sino de nosotros.

Soltería: otros mitos

1.   El matrimonio te hará feliz.
2.   Los solteros están solos.
3.   Los solteros son egocéntricos.
4.   Los solteros no son tan sanos como los casados.

Ventajas de estar solteros

1.   Te permite conocerte más a ti mismo.
2.   Disfrutar de tu tiempo, ser dueño de tu tiempo.
3.   Podes cumplir tus metas y proyectos al enfocarte.
4.   Podes conocer gente nueva y valorar más la amistad.
5.   Duermes mucho mejor y relajado.

Ahora que conocemos los mitos y ventajas de la soltería, aprendamos a desanclarnos de los otros, a no depositar nuestro bienestar o felicidad en el otro, a aprender a amarnos y aceptarnos a nosotros mismos. De esto parte todo y esto es la plataforma para que seamos personas completas, estemos en la condición que estemos.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

Reactions

2
0
3
0
0
0
Already reacted for this post.

Le gusta

Deja una respuesta