Si eres soltero y estás preguntándote si realmente Dios quiere que te cases o no, tu inquietud tiene una respuesta en la Biblia. Hay personajes bíblicos que fueron solteros durante toda su vida. En Mateo 19:12 dice que hay tres clases de personas que no se casan:
Los casos anteriormente mencionados no son un requisito indispensable para el celibato. Hay personas que nacieron con un impedimento físico que no les permite tener hijos, pero que aún así se casaron y tienen una familia. Por otra parte, hay quienes no pueden tener hijos debido a un accidente u otra circunstancia, pero viven felices con sus cónyuges e hijos adoptivos. Asimismo, para servir a Dios no necesariamente se debe ser soltero. Si bien la Biblia no menciona específicamente las señales del celibato, sí es contundente en dos aspectos:
Tener dudas sobre ser soltero o casarse no es nada nuevo. En los tiempos de Pablo ya existían esta clase de interrogantes y, de hecho, él fue consultado sobre el tema. En 1 Corintios 7:1-2 (PDT) dice: “Ahora les hablaré sobre lo que me escribieron. Me preguntaron si sería mejor que el hombre y la mujer no tuvieran relaciones sexuales. Para evitar el pecado sexual, es mejor que cada hombre tenga su propia esposa, y que cada mujer tenga su propio esposo.” Más adelante, en los versículos 8 y 9, dice: “Este es un consejo para los que no son casados y para las viudas: es mejor que sigan sin casarse, como yo. Pero si no se pueden controlar, es mejor que se casen, pues es mejor casarse que quemarse.”
Un indicio de que alguien no fue llamado para el celibato es la existencia o incapacidad de controlar los deseos sexuales. Si alguna vez has soñado con casarte y formar una familia, entonces Dios no tiene planeado que te quedes soltero toda tu vida. Cuando Él elige a alguien para el celibato, también le da paz con respecto al tema. Si estás constantemente pensando en el matrimonio y no tienes tranquilidad con tu soltería, es muy probable que no tengas el don del celibato.
Hay personas que usan el celibato como excusa para evitar del matrimonio y creen que pueden ser célibes si permanecen de novios y nunca se casan. No obstante, la Biblia dice que si alguien se queda soltero, debe usar su condición como una ventaja para servir a Dios. Corintios 7:32 (NTV) dice “…Un soltero puede invertir su tiempo en hacer la obra del Señor y en pensar cómo agradarlo a él.” En esos mismos versículos, Pablo explica que el matrimonio tiene otro tipo de exigencias que la soltería no requiere, por lo cual, estando soltero uno puede dedicarse mejor a Dios. Pablo no condena el matrimonio ni tampoco impone el celibato, sino que dice: “Esto que les digo es un consejo, no una orden. Me gustaría que todos pudieran vivir sin casarse, como yo, pero cada uno tiene su propio don de Dios. Todos somos diferentes.” (v. 6, PDT)
El siguiente crédito, por obligación, es requerido para su uso por otras fuentes: Este artículo fue producido para radio cristiana CVCLAVOZ.
¿Cómo evangelizar a alguien de tu familia? ¿Es un desafío o es más fácil de…
Si quieres que tu iglesia abrace el evangelismo, primero debes vivirlo personalmente. Conoce 5 ideas…
Leer la Biblia nos ayuda a fortalecer nuestra fe, a conocer a Dios y encontrar…
El evangelismo es una parte clave de la vida cristiana; pero a menudo se malinterpreta,…
La Biblia nos describe muchas maneras de evangelizar y las razones por las cuales debe…
El evangelismo es una de las misiones más fundamentales de la iglesia cristiana y de…