Escucho predicar a alguien que conozco, y decir “A Dios no lo importa posición, títulos, experiencia, maestrías, solo que seas alguien que le honra, si solo lo honras y lo obedeces Él te va usar.”
En si, la declaración tiene la apariencia de ser cierta. No cabe duda que Dios va usar a una persona que le honra y le obedece. El problema es la primera parte de la proclamación donde minimiza la educación y sus correspondientes títulos y aún más ampliamente, personas que han ganado conocimiento por experiencias. Estas declaraciones a veces salen de la boca de predicadores o ministros para poner énfasis en una certeza como es el honor y obediencia a Dios.
¿Porqué digo esto? Porque yo he cometido el mismo error. Ponemos una marca de exclamación sobre algo muy bueno en toda una categoría. El mensaje equivocado es presentado. Aunque para Dios, posición, títulos, experiencia y maestrías, no le quita la importancia del hecho de honrarle y obedecerle a Él. De hecho, a Dios le importa que tengas lo anterior mencionado porque refleja una dedicación a superarte como persona. En muchas ocasiones, el hecho de estar luchando para educarte o hacer un trabajo de excelencia, por el cual recibes promociones, es también honrar a Dios con tus talentos y con tu vida.
Sin duda, Dios usa la persona que le honra y le obedece sin o con dinero, sin o con títulos, sin o con experiencia, sin o con educación, pero si miras la historia bíblica, Dios llamó a personas con todos estos atributos. Donde estaríamos sin Moisés al cual Dios escogió desde su nacimiento y lo puso en posición dentro de la casa de faraón. Educado y preparado como príncipe, Moisés fue en su tiempo, uno de los hombres más preparados que existía. Saúl de Tarso, después conocido como Pablo, tenía una preparación de las más elevadas en educación y en las escrituras. Pablo llegó a escribir la mayoría de los libros del Nuevo Testamento.
En cada caso, Dios usó a estos grandes héroes de la fe en una manera relacionada con su educación, experiencias, y títulos. Dios no desprecia nada que tenga que ver con superarse en esta vida. El mensaje claro es: sigue con pasión honrar y obedecer a Dios pero en cuanto más creces y trabajas en lograr, luchar, y trabajar, aún más le das a Dios opciones para que lo puedas glorificar.
J Mark Gallardo
Director
CV Latin America
¿Cómo evangelizar a alguien de tu familia? ¿Es un desafío o es más fácil de…
Si quieres que tu iglesia abrace el evangelismo, primero debes vivirlo personalmente. Conoce 5 ideas…
Leer la Biblia nos ayuda a fortalecer nuestra fe, a conocer a Dios y encontrar…
El evangelismo es una parte clave de la vida cristiana; pero a menudo se malinterpreta,…
La Biblia nos describe muchas maneras de evangelizar y las razones por las cuales debe…
El evangelismo es una de las misiones más fundamentales de la iglesia cristiana y de…