Please log in or register to like posts.
Blog
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los niños con autismo tienen un mayor riesgo de vivir en el sedentarismo, ya que su condición afecta las formas comunes de ejercicio.

Como el ejercicio es un componente esencial para la salud en general y la calidad de vida de una persona, es importante que todos los niños participen en programas que puedan adaptarse a sus necesidades. Sin embargo, hay niños con autismo con comportamientos repetitivos y/o resistencia a los cambios de rutina, que se les hace casi imposible practicar alguna actividad física.

Para seguir leyendo sobre este tema, te invito a revisar el artículo Beneficios del ejercicio para los niños con autismo.

¿Por qué los niños con autismo tienden a caer en el sedentarismo?

Los niños neurotípicos suelen ser más activos físicamente. Sobre todo, porque día a día hacen actividades simples que los mantienen activos, como las siguientes:

  • Caminar a la escuela.
  • El juego informal (Por ejemplo: durante el recreo).
  • El juego formal (Por ejemplo: la práctica de un deporte).

Ahora bien, el autismo rompe con este tipo de oportunidades para los niños que están dentro del espectro. Además, los estudios afirman que, por lo general, estos niños no alcanzan las pautas diarias de actividad física.

Esto se debe en parte, a que no quieren ni pueden participar en deportes competitivos con otros niños de su edad. Sin olvidar que muchos niños con autismo pueden ser excluidos de los eventos, como las Olimpiadas Especiales, si no cumplen con los criterios de admisión.

Consecuencias del sedentarismo

Debemos hacer lo necesario para que los niños con autismo no caigan en el sedentarismo, porque este puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad. En otras palabras, este estilo de vida tranquilo aumenta todas las causas de mortalidad.

Otros riesgos relacionados son:

  • Cáncer de colon.
  • Presión arterial alta.
  • Osteoporosis.
  • Trastornos de lípidos.
  • Depresión y ansiedad.

¿Qué hacer para evitar estas conductas sedentarias?

Teniendo en cuenta que el ejercicio puede ayudar a disminuir los comportamientos repetitivos, la hiperactividad y la agresión en los niños con autismo, estas son algunas recomendaciones a considerar. La actividad física no solo ayuda a los niños autistas a participar mejor en el medio ambiente, sino que también ayuda a promover la pérdida de peso y conduce a una mejor salud en general.

Los mejores ejercicios para los niños dentro del espectro son los de cuerpo completo. Este tipo de ejercicios les permite aumentar la coordinación, la fuerza, la resistencia y la conciencia corporal. A continuación, te presento algunos ejercicios que puedes probar para sacar a tu hijo con autismo del sedentarismo.

1. Lanzamiento de balón medicinal

Lanzar objetos pesados puede aumentar la fuerza y ​​el equilibrio de la zona central y ayudar a mejorar la coordinación. También ayuda a estimular los centros cerebrales responsables de la memoria a corto plazo.

2. Saltos de estrellas

Todas las actividades de salto son buenas para todo el cuerpo porque ayudan a mejorar la resistencia cardiovascular, fortalecer las piernas y el núcleo. Incluso, pueden hacer estos saltos en cualquier lugar, pueden hacer uno a la vez o en múltiples repeticiones.

3. Círculos con los brazos

Este es un excelente ejercicio para la parte superior del cuerpo, que permite aumentar la flexibilidad y la fuerza en los hombros y la espalda.

También te recomiendo veas este video con contenido adicional sobre los peligros del sedentarismo en niños con autismo.

¿Conoces otras formas de evitar este dañino estilo de vida? Escribe debajo tus ideas y comentarios. Recuerda que la persona más importante para ayudar a tus hijos, eres tú. ¡Tú puedes!

Si sospechas que tu hijo está dentro del espectro autista y quieres detectar el autismo consulta urgente con tu pediatra. Envíame tus preguntas al correo electrónico [email protected].


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

Reactions

2
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Deja una respuesta