Cada año, en Barcelona, España, se lleva a cabo el evento Mobile World Congress, la feria de tecnología móvil más importante del mundo.

Es el momento en que las miradas de todas las personas están puestas sobre las prometedoras novedades que traerán las grandes compañías de tecnología. Nuevos dispositivos, nuevas ideas, nuevos teléfonos celulares cada vez más inteligentes y con más funcionalidades y prestaciones.

Pero este año —a diferencia de los anteriores—, la noticia no ha sido un smartphone, sino esta impactante foto del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, que se ha viralizado y dado la vuelta al mundo en apenas unas horas:

Mark Zuckerberg - Realidad Virtual - Mobile World CongressFoto: Facebook oficial Mark Zuckerberg

La fotografía es realmente sorprendente. El creador de Facebook ingresó de sorpresa al auditorio mayor de la exposición en Barcelona, donde había miles de personas con sus lentes de realidad virtual puestos, así que nadie se dio cuenta de que Zuckerberg estaba caminando entre ellos. Sin duda estaban “en otro mundo”.

En este caso todos utilizaban los Samsung Gear VR, lentes que fabrica la marca mencionada y que, en realidad, son un accesorio para sus dispositivos Galaxy (celulares), con solo colocar el celular en estos lentes convertimos nuestro smartphone en un dispositivo de realidad virtual.

gear-vr_feature_compatibility_l

¿Qué es la realidad virtual y qué se puede hacer con estos lentes?

Es una tecnología que nos permite ingresar a un mundo virtual, pero tan real como en el que vivimos, por medio de estos dispositivos que captan todos nuestros sentidos ya que con los lentes se puede ver 360 grados a nuestro alrededor (podemos girar la cabeza y “mirar” como lo hacemos en la vida real), escuchar sonido envolvente, tocar objetos gracias a unos guantes que podemos colocarnos, e incluso hasta podemos sentir cosas en nuestro cuerpo si tenemos los sensores y accesorios correspondientes.


Se utiliza en muchos ámbitos, desde la medicina y usos profesionales hasta juegos.
Existen simuladores de vuelo, aplicaciones de entrenamiento o superación de fobias, programas de TV y shows que se transmiten en 360 grados permitiendo al televidente disfrutar de su propia experiencia como si estuviese allí en persona. 

Con la realidad virtual también se pueden lograr cosas que quizá serían humanamente imposibles, tales como visitar y caminar por la luna, volar por el espacio o revivir una revolución o guerra en primera persona.

La compañía Oculus (fabricante de lentes y entornos de realidad virtual, propiedad de Facebook) ha desarrollado una aplicación llamada Social Hub, que representa un mundo virtual en el que podemos encontrarnos con amigos, caminar mientras vemos un paisaje y hablamos entre nosotros, o ir al cine a ver una película en pantalla gigante sentados uno al lado el otro en nuestras butacas, si miro mi alrededor voy a ver a mis amigos en forma de avatar (un personaje digital creado por animación, pero que responde a los movimientos y acciones de cada persona con su casco de realidad virtual).

Todavía no es de uso masivo, debido a que no es tan accesible (en cuanto a su costo) ni tampoco hay muchas aplicaciones actualmente; pero esto no tardará en revertirse. La realidad virtual ya es una realidad en nuestro mundo real, y pronto estará al alcance de todos, como una herramienta más de las que ya estamos acostumbrados a utilizar. 

Te interesa:  Salió el iPhone 6... ¡Oh no!

gear-vr_kv

 

— por Lucas Daniel Gonzalez
Sígueme en las redes sociales:
Twitter: @ldglucas
Facebook: /ldglucas

 

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta