Un mes de septiembre participé en una capacitación para comunicadores cristianos en Centro América el cual tuvo muy buena asistencia. Mientras caminaba por los pasillos y durante los talleres escuché a muchos hablar sobre una palabra que surgía una y otra vez; la palabra favorita para describir todo lo que no es cristiano, ésta era la palabra “secular”.

Secularización: proviene del latín seculare, que significa “siglo” pero también “mundo”. De ahí que secular se refiera a todo aquello que es mundano, por oposición a lo espiritual y divino. De saeculum también deriva la palabra «seglar», con la que se designa a los miembros de la Iglesia que no son clérigos. Así pues, «secular» se opone a «religioso», como «profano» se opone a «sagrado».(Wikipedia, Secularización)

Sí, definitivamente existe la secularización de la sociedad que se opone a lo espiritual o sagrado pero muchos cristianos han adoptado la palabra “secular” como su palabra favorita para poner todo lo que no es de la iglesia en una misma categoría: Si no es música cristiana, es secular; si no es un libro cristiano, es un libro secular. Es una forma muy cómoda para dividir todo en blanco y negro; bueno o malo, nosotros contra ellos.

Permíteme hacerte una pregunta. ¿Existe el arte cristiano? Cuando vas a una galería de arte o un museo, la pintura que ves de la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci o El Jardín de Monet ¿es secular o cristiana?; cuando estudias en la universidad para obtener un título en comunicaciones, leyes, o medicina ¿lo que aprendes es secular o cristiano?; cuando llegas a escuchar una ópera en el Teatro Colón en Buenos Aires o en Nápoles, ¿la ópera es secular o cristiana?; cuando llevas a tu hijo o hija a ver un partido de fútbol en el estadio ¿esto es una actividad secular o cristiana?.

Te interesa:  5 pasos para plantear sueños realistas

Quiero ser muy directo ahora; el problema que veo es la actitud o el tono que noto en la voz que desacredita todo lo que denominamos “secular”. Es como decir que todo lo secular es malo y todo lo cristiano es bueno. Aunque todo lo que denominamos cristiano debe ser bueno, esto se encuentra muy lejos de la realidad en mi experiencia. Ahora mi pregunta es ¿qué término uso para hablar de lo que no es cristiano?. Puedes usar estos términos: público, popular, general, convencional o el género si se trata de categorizar la música, el arte, entre otras. Es importante notar que definitivamente está la influencia de la secularización dentro de muchos terrenos como la educación, psicología, música, arte, pero se trata de definir, presentar puntualmente y no generalizar.

Si dejamos de emplear siempre la palabra “secular” de nuestro vocabulario, nos ayudará a quitar este mito que nos divide con la errada creencia de que todo lo que está dentro de la iglesia es cristiano y todo lo que está afuera es secular. Dios nos ha llamado a ser sal y luz en el mundo y a no huir del mismo. La Biblia nos instruye en Romanos 12:2 “No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.” (NVI).

Vas a notar que no dice que debemos categorizar todo como mundano o secular, sino comprobar por medio de la renovación de nuestra mente, ser transformados, no permitirnos ser amoldados por el mundo.

-Me encantaría que me des tu opinión al respecto.

Por,

Juan Mark Gallardo

ARTICULOS RELACIONADOS

29 Comentarios

  1. Tatiss

    En el articulo podemos apreciar, claramente una apreciación diferente del entorno que nos rodea y a termino personal procuro que las palabras que salgan de mi boca sean de edificación y no de destrucción…
    1 Corintios 10:23-24 “Todo me es lícito, mas no todo conviene: todo me es lícito, mas no todo edifica. 24 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro.”…

  2. MUY BUENA Y MUY IMPORTANTE INFORMACIÓN, REALMENTE EN MI PAÍS SE USA MUCHO ESA PALABRA “SECULAR” CAMBIARLA POR OTRA. GRACIAS EQUIPO POR CADA PALABRA QUE ES DE BENDICIÓN

  3. Eman Isaac

    Romanos 12:2 “No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.”

  4. es de gran bendición lo que comparten.

  5. Eman Isaac

    Romanos 12:2 “No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.

  6. Romanos 12:2 “No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.”

  7. Hermanos, creo que debemos pedir a Dios que nos de disernimiento y sabiduría para no catalogar las cosas bajo la optica humana sino por los estándares de Dios. Para no ser sabios en nuestra propia opinión, sino que rindamos nuestra opinión a la verdad que es en Cristo Jesús. Asi creo que podremos tomar lo que es en verdad bueno y desechar de nuestra vida lo que no nos conviene.

  8. Sí, definitivamente existe la secularización de la sociedad que se opone a lo espiritual o sagrado pero muchos cristianos han adoptado la palabra “secular” como su palabra favorita para poner todo lo que no es de la iglesia en una misma categoría: Si no es música cristiana, es secular; si no es un libro cristiano, es un libro secular. Es una forma muy cómoda para dividir todo en blanco y negro; bueno o malo, nosotros contra ellos.

  9. Nancy

    Muy interesante, es irónico pero esa palabra donde mas se oye es precisamente entre los Cristianos precisamente.-

  10. Yuri

    La verdad nunca lo había pensado, pero es verdad, Dios nos puso para ser luz y para llevar las buenas nuevas, no para excluir o huir del mundo. Jesús fue criticado porque andaba con aquellos publicanos pero El sabia cual era su propósito aquí.

  11. excelente articulo, gracias por compartirlo

  12. La verdad que es algo muy útil… y aporta excelencia a nuestro trabajo que de comunicar las buenas nuevas… gracias

  13. creo muy acertada y útil para todos DIOS nos ayude a poder ser más comprensivos y tener al projimo como a uno mismo y amarlo y no dejarlo de lado creyendo que están fuera y peor aún pensando que se merecen estar afuera .somos tan ignorantes muchas veces. y DIOS dijo que quiere que todos se salven ,perdón que el mundo sea salvo .

  14. excelente información y pues para mi es muy difícil encontrar una palabra que sustituya a esa, por ejemplo para separar y hablar de mi vida espiritual, mi vida emocional y mi vida (secular) refiriéndome a mi vida como esposa, madre, como trabajadora y estudiante.
    gracias por compartir, y pues Dios es bueno y el Espíritu Santo nos guía a toda verdad y justicia. bendiciones.

  15. Soy ateo, y la verdad el artículo está muy bien. Creo que la palabra secular tiene el sentido de “De Segunda Mano”, “De Poca Importancia”… Y similares. Claramente no concuerdo con muchos de sus puntos de vista, pero demás está decir que es genial que puedan ser menos intolerantes con los demás creyentes de otras denominaciones y demás no creyentes.

    Saludos!

  16. Quiero resumir mi opinión en una sola frase: el verdadero cristiano ya no tiene vida secular.

  17. Genial tu post. Soy atea, tengo muchísimos amigos cristianos y si emplearan menos ese tipo de diferenciaciones radicales estoy segura de que mas gente estaría dispuesta a unirseles. Te felicito por tu amplitud de mente. Saludos.

  18. La manera en q la Iglesia responde puede ser calificada como desmedida, pero es una forma de inexplicable autodefensa contra la penetración de la mundanalidad. Que nos dice la palabra sobre el tema y cuál es la realidad?. La palabra nos alerta sobradamente q estemos alerta de no contaminar lo sagrado con la mundano. Todo lo q pertenece a la iglesia es sagrado. Pero debemos ser sabios y más sagaces que los hijos de las tinieblas e influir en su cultura para transformar al mundo a Cristo y no al contrario. La realidad es q lo secular a penetrado todas las estructuras de la sociedad, mediante temas como anticlericalismo, ecumenismo, ética secular, laicismo, religión secular, secularismo, teología secular, el librepensamiento, marxismo cultural, etc. Estos puntos de vistas ideológicos tienen una materialización en movimientos muy hostiles que se oponen violentamente contra todo lo q signifique conocimiento de Dios, como son: Los grupos q hacen presión ideológica a favor de (LGBT) los colectivos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transexuales; el feminismo, los pro aborto y muchos de interés políticos, económicos y sociales. Así como otros que no son ideológicos pero si culturales y sociales, como machismo, etc. Pero estos lo que en el fondo persiguen es debilitar la obra de conversión y transformación de la cruz de Cristo al hombre, para que no conozcan la prosperidad en todo su ser, la paz de Dios, sean libres y salvos. Sabemos que detrás de todo existe una lucha espiritual y al final triunfará Jesucristo. Esperemos q sea a la mayoría de los llamados. Mucho de lo planteado tiene una explicación histórica pero la verdad se impondrá y al final triunfará Cristo.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.