El acto de celebrar las madres y la maternidad es algo que, de hecho, se remonta ≪a los antiguos griegos y romanos, que celebraban festivales en honor a las diosas madres Rea y Cibeles≫.1 Sin embargo, la festividad cristiana primitiva conocida como «Domingo de la Madre» es el modelo más moderno del día especial.

Cuando era una tradición popular en el Reino Unido y en varias partes de Europa, la celebración se realizaba el cuarto domingo de Cuaresma y era vista originalmente como un momento en que los fieles regresaban a su “iglesia madre” para un servicio especial.

1 Comenzó en los Estados Unidos en 1914
Anna Jarvis es considerada la madre del Día de las madres. La razón por la cual creó este día festivo fue para apoyar la lucha contra la guerra después de la guerra civil en los Estados Unidos y el fin de la guerra civil americana y franco-prusiana de Europa. Ella, junto con el apoyo de otras mujeres, fundó este día para recordar los soldados caídos y para pelear por la paz.

2 Está muy comercializado
En los Estados Unidos, las compañías de flores, joyas y tarjetas de felicitación aumentan muchas ganancias en sólo este día. Hay una demanda para todos estos objetos porque son los regalos más cliché.

3 Anna Jarvis quiso abolir este día
Anna Jarvis dio todo para luchar contra la comercialización, incluso si eso significaba abolirlo, pero todos sus esfuerzos resultaron en ella se quedó sin dinero e internada en un sanatorio cuando falleció.

Te interesa:  ¿Día de mamá o de papá? - Primera parte

4 Es celebrado en más de 40 países, todos en diferentes días
Este año, el día de las madres en Afganistán se celebró el 8 de marzo. En el Reino Unido el 22 de marzo; en Costa Rica el 5 de agosto; y en los Estados Unidos el 12 de mayo.

5 No fue creado para honrar a todas las madres
Wesleyan Antolini2, quien escribió un libro sobre la maternidad, explicó en una entrevista que no fue creado para celebrar a todas las madres, pero que «fue [hecho] para celebrar a la mejor madre que [uno] conocía», incluyendo una madre o una hija. Esta fue la razón por la que Anna Jarvis fue muy directa al decir “Feliz Día de la Madre” (singular).



El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

1History.com Editors(2019). Mother’s Day 2019. Recuperado el 10 de mayo 2019 de www.history.com/.amp/topics/holidays/mothers-day
2Handwerk, B. (2014). Mother's Day Turns 100: Its Surprisingly Dark History. Recuperado el 10 de mayo 2019 de https://www.nationalgeographic.com/proxy/distribution/public/amp/news/2014/05/140508-mothers-day-nation-gifts-facts-culture-moms

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.