Andrés,

Tengo rato siguiéndote y finalmente junté un buen ahorro. Ahora me quiero regresar a mi país. ¿En qué me recomiendas invertir?

Raúl,

Amarillo, TX

Hola Raúl,

Tengo una combinación de ideas y palabras que me impiden expresar mi alegría y orgullo.  Siento que me explota el corazón de la emoción de ver a uno de los nuestros romper las cadenas de la deuda y despedirse alegremente de la pobreza. No solo de la financiera sino de esa mentalidad estrecha que piensa que no se puede.  Eres un ejemplo vivo de que querer es poder y de que el esfuerzo es más seguro y efectivo que ganarse la lotería.  Has creado un nuevo rumbo para aquellos que te rodean y que pueden ver tu ejemplo.  ¡Bien hecho!  Así me siento al leer tu comentario y saber que juntaste un billete. Qué pena cuando la gente tiene tiempo de haber llegado y no logran juntar nada de ahorros. ¿No se supone que a eso veníamos? A trabajar, juntar un buen ahorro, proveerle una mejor vida a nuestra familia… El punto es que te felicito porque lograste controlar a ese tonto en el espejo que te tenía pobre. Sin darnos cuenta, soltamos las riendas de nuestra vida, y una vida sin dirección es una vida de sobrevivencia, una vida llena de dificultades, en otras palabras, una vida perdida.

Ahora que regreses, renta por un tiempo. No compres casa de inmediato. Espera por lo menos 6 meses o hasta un año para ver qué sucede. ¿Qué tal si no te gusta y te quieres regresar? Eso te puede dar el tiempo para ver qué sucede con tus ingresos y qué tanta casa debes comprar. Rentar por un periodo corto muestra paciencia y madurez al no acelerarte.

Espero hayas aprendido algo que puedas aplicar allá. Por ejemplo, si aprendiste refrigeración o instalación y reparación de aire acondicionado, puede ser una muy buena inversión empezar un negocio en eso. Durante el período en que rentas, puedes analizar el mercado para ver si hay demanda por ese servicio, cuánto se está cobrando, quién es la competencia, si hay distribuidores o puedes importar directo de aquí, etc.  Esos datos y algunos otros forman tu plan de negocios. Si por alguna razón lo que aprendiste no aplica a donde vayas, considera cambiar de trabajo para adquirir experiencia y llegar con algo más valioso que el dinero. Un conocimiento que llene un vacío en la comunidad se convierte en desarrollo y fuentes de empleo. Un negocio que funcione sería la mejor inversión que puedes hacer con este dinero.

Te interesa:  ¿Tan pronto desanimado?

Otra excelente inversión es comprar propiedades para remodelar y vender, o simplemente, que te generen rentas. Los inmuebles son una inversión muy segura porque mientras compres a bajo costo no pierdes dinero. Si tu ahorro es suficiente para generar suficientes rentas y vivir de ahí, ¿te imaginas? Es obvio que esto depende de cuánto dinero lleves y la edad que tengas. No creo que una persona en sus años productivos se la pueda pasar sin hacer mucho. El hombre, por naturaleza, es proveedor y cuando no está generando, se deprime.

Por último, no anuncies en voz alta que estás llegando con un fuerte ahorro. Tú sabes cómo están las cosas en nuestros países y no tiene sentido convertirte en víctima voluntariamente. Me encanta lo que está sucediendo en tu vida y lo que viene es aún mejor. Haber logrado juntar un ahorro dice mucho de ti. Continúa siendo sabio, involucra a tu esposa y date un tiempo, antes de tomar una decisión. ¡Salúdame a la familia!

Andrés

Este artículo fue producido para Radio Cristiana CVCLAVOZ.

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta