Qué hacer después de recibir el diagnóstico de autismo

Qué hacer después de recibir el diagnóstico de autismo

El diagnóstico del autismo en los niños es una gran herramienta que sirve para reconocer cuáles son las áreas de la salud que están afectadas. Este importante descubrimiento da una esperanza real para la recuperación de tu ser querido.

El médico documenta lo que halló en las diferentes evaluaciones interdisciplinarias, estudios de las áreas físicas, mentales, psicológicas, del desarrollo, de la comunicación, de la socialización y lo comunica a los padres para que se tomen las medidas necesarias para la recuperación de la salud del niño.

Los padres, por supuesto, nunca queremos recibir ese tipo de comunicación médica y definitivamente que es traumático y desbastador para cualquier progenitor. Sin embargo, el diagnóstico es un punto de partida a la esperanza y a la restauración de las habilidades que se afectaron a causa de los efectos del autismo.

Así como el profesional puede diagnosticar autismo así también puede quitar esa etiqueta una vez que el niño florezca y venza los desafíos del mismo.

Te enseñaré cuatro cosas importantes que debes hacer después de recibir el diagnóstico de autismo.

1. Buscar ayuda especializada

Las evaluaciones te mostrarán el mapa de las habilidades que necesitan de tratamiento urgente. Por ejemplo: los movimientos de motor grueso, motor fino, coordinación motora, planeamiento motor, contacto visual, articulación de los sonidos, conductas repetitivas, etc.

Si el niño comenzó a dar signos de autismo al año de edad, ¿por qué esperar a que se ponga peor? El mejor tiempo para comenzar el tratamiento es cuando el niño es pequeño, de bebé. Cada día que tu hijo hace una regresión en sus capacidades, es un día menos que tiene para progresar. No hay tiempo que perder. ¡Movilízate ya!

2. Buscar información

Leer libros sobre historias positivas de cómo los niños con autismo se han recuperado. Leer otros libros o artículos que hablan de estrategias, terapias, tratamientos seguros comprobados y saludables para tratar el autismo. Estas lecturas te ayudarán a conocer más sobre el tema y traerán esperanza a tu vida.

3. No quedarse en la negación

Creer que el niño lo va a lograr solo es lo que piensan los padres que están en negación. Hay que enfrentar el diagnóstico de autismo con valentía, persistencia, dedicación, amor y pasión. Lo peor que le puede pasar al niño es que le niegues la ayuda que tanto necesita. No es justo que sea la maestra de la escuela quien descubra a los seis o siete años de edad que el niño está dentro del espectro. Desde temprana edad, desde el año o año y medio, se puede diagnosticar el autismo y comenzar a trabajar para que niño florezca y progrese. El niño necesita urgentemente la ayuda profesional para poder recuperarse y son sus padres los responsables de dársela. El niño depende de los padres. No hay tiempo que perder en negación ni en pleitos familiares.

4. Buscar una segunda opinión

Hay un abanico de tratamientos y posibilidades para explorar después del diagnóstico. Avisa al médico pediatra de tu hijo siempre que intentes algún tipo de tratamiento nuevo para que se tome nota en su expediente médico de todos los cambios positivos y negativos de cada tratamiento implementado y el profesional pueda darle un seguimiento inteligente. No expongas de ninguna manera a tu hijo a ser usado como conejito de indias para probar un tratamiento que todavía no está verificado y no está aprobado por las diferentes instituciones que regulan la salud en tu país. En el macro mercado de la medicina existen muchas estafas y no todos los tratamientos para el autismo son recomendables; por eso una segunda y tercera opinión son muy recomendables antes de tomar una decisión.

Tu hijo se merece las mejores oportunidades para salir adelante. Esfuérzate porque los recursos están disponibles para él y para ti.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Cómo restaurar la armonía familiar?

Para restaurar la armonía familiar hace falta una excelente comunicación, el respeto y la presencia de Dios. Es la mejor manera de vivir bien

Cómo debe ser un padre, según la Biblia

La Biblia nos dice cómo debe ser un padre con sus hijos y cómo su rol de papá impacta la vida de toda una generación.

¿Cuáles son los signos de una familia en crisis?

¿Es tu familia tu lugar seguro? Quiero invitarte en este artículo a descubrir cuáles son los signos de una familia en crisis.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario