Últimamente he estado trabajando mucho en la producción y creación de videoblogs para CVCLaVoz, tenemos un máximo de dos minutos (que no siempre respetamos) por videoblog. Dos minutos es muy poco tiempo para muchos, por eso hay que esforzarse el doble para que en ese tiempo quepa el contenido que quieres compartir sin sonar apurado ni corto de material.

Si estás en la misma situación estos tips te van a ayudar a dar un mensaje preciso y conciso sin aburrir a la audiencia; al igual que si te preparas para exponer delante de una audiencia un tema, una tesis o una conferencia.

1. Ve a la idea principal, no enmascares: comúnmente tratamos de dar vueltas sobre una idea o un punto a tratar antes de ir al punto en sí, te recomiendo que dejes los rodeos y vayas directo al grano. De esa manera utilizas de buena manera la capacidad de atención de tu audiencia que hoy en día deja de prestar atención si un vídeo dura más de 5 minutos.

2. No abuses de los adjetivos: sucede a menudo que para enfatizar un punto o para  trasmitir la misma emoción o sentimiento acerca de una cosa utilizamos miles de palabras. Por ejemplo: “la cena estuvo realmente sabrosa, deliciosa, riquísima” Podemos decir lo mismo usando solo un adjetivo “La cena estuvo realmente magnifica” no uses adjetivos extra, solo busca el más acertado para tu discurso y trata de salirte de la misma línea de adjetivos (bueno, bonito, rico, feo, etc) sorprende los oídos de tu oyente con un adjetivo diferente.

3. Resume las ideas principales a 3 o 5: si hay varios items a explicar en tu mensaje, es necesario que los resumas entre 3 o 5.  Estos son números que el espectador puede manejar, recordar y mentalizarse a que debe estar solo atento a esa cifra; de esta forma también utilizarás mejor la atención de tus oyentes.

4. Practica grabándote y tomando el tiempo: esta practica me ha ayudado mucho antes de grabar. Una vez que tengo el material escrito, empiezo a repasarlo en voz alta 3 veces midiendo el tiempo con el celular. Si excedo de lo requerido, empiezo a revisar mi material para ver que cosas puedo dejar por fuera. Todo lo que sea redundante, repetitivo y no sea relevante lo elimino.

Recuerda, hablar más no hace que tú o tu tema sean más interesante; tiene el efecto contrario, aburre a las personas y pierden el interés.

¿Cómo quieres ser recordado, cómo una persona que hablaba hasta por los codos o como una persona de pocas palabras pero de buen hablar?

 

2 respuestas

Deja un comentario