Como en un flashback de Black Mirror abro la pantalla de las memorias, le indico cierto conjunto de Preferencias y conecto el audiosensor inalámbrico en mi sien derecha – siempre por ese lado escuché mejor.

La imagen se abre en zoom cuando estoy saliendo de cierto restaurante de Friburgo, en Suiza. Hay una inmensa luna llena y regresamos a la sede de la organización. Hemos ido en la mañana a visitar L’Abri, la escuela refugio de Francis Schaeffer y un señor calvo de penetrantes ojos azules nos ha tenido toda la mañana tratando de definir qué es la espiritualidad (Y sí… Treinta años después todavía no está definida en mi cabeza). Estuvimos más tarde en un puente de madera que tiene más de cuatrocientos años y en una iglesia de la Edad Media.

De improviso la imagen se disuelve y aparece el rostro absolutamente desconocido de un señor que demanda ser atendido por don Parra. De a poco me voy enterando que es un inspector de los impuestos y me hace saber solemnemente que le debo a cada santo una vela y a San Antonio un velón. Me increpa duramente y por el lapso de diez minutos diserta sobre la irresponsabilidad de la gente de mi generación que se pone a realizar proyectos sin haber entendido que nada en esta vida es gratis, que todo se cobra, que todo tiene que ser imputado a Ganancias aunque uno sienta que no ha ganado nada porque todo se fue en formularios, fotocopias, sellos, viajes a la Capital provincial, planos, dibujos, largas esperas en las filas de los contribuyentes para que por fin le digan a uno que ya puede realizar su sueño.

Lo que el señor ignora es que a esas alturas el sueño ya se ha deshecho y no quedan esperanzas. La vida ha pasado una vez más frente a la puerta y nosotros, maletín en mano, en impecable traje de trabajo, apenas podemos insinuar un adiós con la mano libre…

El señor habla y gesticula hasta que, un poco alterado, aprovecho un segundo de silencio y cierro el switch de su imagen.

Quiero volver al archivo anterior pero se ha contaminado de realidades, pixeles y ruidos indefinibles.

(Fecha Interestelar:  2201-2018 – Log del Capitán)

Deja un comentario