En esta recién inaugurada fisonomía gráfica en el sitio de CVCLAVOZ se ha abierto un espacio para la literatura. Una feliz idea, porque sitúa a este blog en un entorno más amigable. Llegarán aquí supongo – y espero – quienes buscan una expresión lateral, una manifestación de arte paralelo, palabras que exploran otros mundos. Quienes buscan contenidos más afines con sus intereses no tendrán, por lo mismo, que navegar a través de territorios colonizados ya ampliamente por la cultura que aquí predomina.

Hay otros universos. En ellos transcurren realidades que atraviesan categorías distintas de pensamiento, culturas de cambio, alternativas diversas, con toda clase de penas y alegrías. Entrar en ellas no solo debiera ser un imperativo de responsabilidad social. Debiera ser un oficio de cariño, una manera de abrir los brazos a la inmensa variedad del mundo. Una manera de ensayar una mirada más intensa – y más extensa – a esta humanidad que nos convoca continuamente a involucrarnos sin discursos redentores ni pancartas estridentes.

Otro acierto de esta modalidad es la posibilidad de dialogar con la audiencia de “Paralelo” sin tener que comprometer mi consistente postura de mantenerme al margen de las redes sociales. Ya no es necesario a estas alturas explicar mis razones. Si me han leído hasta hoy, las palabras al respecto sobran. Es una riesgosa posibilidad, sin embargo. “Me gusta” o “No me gusta” son conceptos de naturaleza excluyente y binaria. Los por qué sí o por qué no quedan exentos de ser explicados, aunque a veces los argumentos expuestos sean más perturbadores o frustrantes que el escueto pulgar hacia arriba o hacia abajo.

Agradezco a quienes propusieron que este blog entrara en la categoría literaria, aunque ello sea una rendición ante la cultura excluyente de la audiencia habitual de este portal, que no reconoce otra cosa que las palabras de inspiración, el soporte emocional y las grandes celebraciones de su propio universo. Es otra audiencia la que queda invitada a este rincón – literalmente al rincón – donde puede ser posible respirar otros aires y mirar a otros horizontes.

Esperamos entonces algún diálogo en concierto con los exploradores. Discusiones interminables sobre convicciones versiculares o doctrinarias no serán alentadas aquí.

Bienvenidos otra vez a “Paralelo”…

 

El siguiente crédito, por obligación, es requerido para su uso por otras fuentes: Este artículo fue producido por Radio Cristiana CVCLAVOZ.

Deja un comentario