Crisis de Coronavirus

Por tratarse de un tema de salud pública y de alto interés informativo, como servicio a los usuarios, CVCLAVOZ ha decidido habilitar este espacio con toda la información más relevante en cuanto a la pandemia del coronavirus.

Preguntas y Respuestas

Preguntas y respuestas básicas sobre la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19

Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades en animales o humanos. Estos pueden causar infecciones respiratorias que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

Es el coronavirus descubierto más recientemente. El brote comenzó en Wuhan, China, en diciembre de 2019. Descubre cómo empezó y evolucionó la pandemia en este enlace

Hasta el momento no hay una medicina específica ni un tratamiento para el COVID-19. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud está investigando una cura.

No, porque aún no existe una vacuna para prevenir.

No, según la Organización Mundial de la Salud, hasta el momento se ha reportado que solo el 3.4 % del total de las víctimas son fatales. De hecho, son más los casos de personas recuperadas del virus que las que han fallecido.

Se transmite a través de otras personas que tienen el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de pequeñas gotas de la nariz o la boca que se propagan cuando una persona con COVID-19 tose o exhala. Estas gotas caen sobre objetos y superficies alrededor de la persona. Luego, otras personas atrapan COVID-19 al tocar estos objetos o superficies, luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Las personas también pueden atrapar COVID-19 si inhalan gotitas de una persona con COVID-19 que tose o exhala gotitas. Es por eso que es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia, como mínimo, de una persona enferma.

No. Los estudios realizados hasta la fecha sugieren que el virus que causa COVID-19 se transmite principalmente a través del contacto con gotitas respiratorias en lugar de a través del aire.

  1. Lavarte las manos con agua y jabón con frecuencia.
  2. Evita tocar tus ojos, nariz y boca.
  3. Cúbrete cuando tosas o estornudes.
  4. Mantén como mínimo 1 metro de distancia de las personas que tosen o estornudan.
  5. Quédate en casa y sigue las instrucciones de las autoridades locales.

Es probable. Pacientes en Wuhan que se habían recuperado del nuevo coronavirus volvieron a dar positivo en los exámenes. No ha pasado en todos los casos, pero los científicos están investigando cuáles son las razones y qué pacientes recuperados están en mayor riesgo.

  1. Depende de dónde vivas y si hay un brote de COVID-19 en el lugar. Puedes consultar las cifras en el Mapa a tiempo real.

No. Usa una máscara solo si estás enfermo con síntomas de COVID-19 (especialmente tos) o si estás cuidando a alguien que pueda tener COVID-19. Si no estás enfermo o cuidas a alguien que está enfermo, estás desperdiciando una máscara. Existe una escasez mundial de máscaras, por lo que la OMS insta a las personas a usar las máscaras sabiamente.

La mascarilla desechable solo se puede usar una vez. Si se usa por más tiempo, pierde su efectividad.

No, este virus no hace distinción de edad. Sin embargo, las personas con afecciones médicas preexistentes (como asma, diabetes, enfermedades cardíacas) son más vulnerables a contagiarse con el virus.

No. Los antibióticos no funcionan contra los virus, solo funcionan en infecciones bacterianas. COVID-19 es causado por un virus y por eso los antibióticos no funcionan. Los antibióticos no deben usarse como un medio de prevención o tratamiento de COVID-19. Solo deben usarse según las indicaciones de un médico para tratar una infección bacteriana.

No. Aunque ambos están relacionados genéticamente entre sí, las enfermedades que causan son bastante diferentes. El SARS fue más mortal pero mucho menos infeccioso que COVID-19. No ha habido brotes de SARS en ninguna parte del mundo desde 2003.

El período de incubación del virus varía de 1 a 14 días, más comúnmente alrededor de cinco días. Estas estimaciones se actualizarán a medida que haya más datos disponibles.

El nuevo coronavirus puede permanecer en la superficie de un objeto durante unas horas o hasta varios días (dependiendo del tipo de superficie). Sin embargo, si es transportado y ha sido expuesto a diferentes condiciones, es muy poco probable de que el virus sobreviva. De todas formas, se puede utilizar un desinfectante y limpiar el producto. Para mayor seguridad, puedes lavarte las manos con agua y jabón.

No hay evidencia de transmisión de coronavirus a través de mosquitos, hasta la fecha.

No hay evidencia que apoye esta afirmación. Es cierto que los animales pueden propagar virus entre sí; no obstante, su genética es diferente a la de los humanos. Por lo tanto, es extremadamente difícil que los virus pasen entre las mascotas y sus dueños.

Si bien el ajo tiene algunas propiedades antimicrobianas, no se ha comprobado su efectividad para prevenir el nuevo coronavirus. El consumo de una dieta balanceada puede ayudar a construir mejores defensas, lo cual, como resultado, prevendrá el virus. Sin embargo, el ajo solo no es un agente de defensa.

Si tienes más dudas o preguntas acerca del coronavirus COVID-19 déjanos un comentario:

Deja un comentario