Ricardo Ernesto Víctor Rivera Schreiber, nacido en Perú en el año 1892, fue un destacado diplomático en su país.

Ingresó a la estela gubernamental desde muy joven y nunca se detuvo. Poco a poco construía una prodigiosa carrera política internacional debido a la gran capacidad que tenía para las relaciones internacionales.

Sus intervenciones políticas incluyen países como Bolivia, Holanda, Ecuador, China y Japón, siendo este último el que lo llevaría ser recordado no tanto por su posición diplomática, sino por lo que había descubierto trabajando en su embajada.

Corría el año 1940, las fuerzas armadas de Alemania ya habían invadido Polonia y se hablaba de una gran guerra en Europa. Estados Unidos aún estaba al margen porque consideraba que era un conflicto que no lo afectaría, consideraciones que resultaron ser muy equivocadas.

Ese mismo año, Rivera Schreiber se enteró por un chisme del personal de limpieza sobre el plan que tenían las fuerzas armadas Japonesas de consumar un ataque sobre suelo norteamericano. Al parecer la misma gente que hacía el aseo en la embajada de Yokohama, era la que lo hacía para el gobierno japonés en sus instalaciones.

La información que había recopilado Rivera era tan detallada que sabía muchos meses antes que el punto de ataque seria el acorazado Perl Harbor (la flota naval Estadounidense). De inmediato se comunicó con la embajada americana y también con el mismo gobierno, pero no le hicieron caso. El 7 de Diciembre de ese año, aviones japoneses consumaban su devastador ataque.

Tras el incidente muchos se preguntaron qué habría pasado si tan solo hubieran tomado las previsiones que la advertencia de Rivera había hecho.

Tomemos esta última parte como ejemplo: a todos nos gustaría que nos informen antes sobre peligros inminentes, de caminos que serán equivocados, de posibles malas decisiones, de inversiones que resultarán erróneas, etc. Sería magnífico que alguien conozca el futuro y se convierta en nuestro confidente.

La Biblia representa un manual de instrucciones que no solo sirve para conocer a Dios y moderar nuestra conducta dentro de ese molde, sino también para mostrarnos el camino que delinea la ruta hacia la bendición que Él quiere darnos. Pero qué pasa cuando decidimos ignorarlo…

“Todo Israel traspasó tu ley apartándose para no obedecer tu voz; por lo cual ha caído sobre nosotros la maldición y el juramento que está escrito en la ley de Moisés, siervo de Dios; porque contra él pecamos.” Daniel 9:11 Versión Reina-Valera 1960

Rivera Schreiber no lanzó una amenaza, hizo una advertencia sobre cosas que habrían de venir porque sabía lo que pasaría. Lo mismo ocurre con lo escrito en la biblia. Cuando disponemos nuestra vida no solo a leerla como un libro de historia antigua, sino como LA PALABRA DE DIOS, nos encontraremos con un sinfín de instrucciones para evitar catástrofes.

“Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos; guarda la ley y el consejo, y serán vida a tu alma, y gracia a tu cuello. Entonces andarás por tu camino confiadamente, y tu pie no tropezará. Cuando te acuestes, no tendrás temor, sino que te acostarás, y tu sueño será grato.” Proverbios 3:21-24 Versión Reina-Valera 1960

Dios sabe lo que va venir en el futuro, obedecer su palabra es lo más inteligente que podemos hacer hoy.

 

El siguiente crédito, por obligación, es requerido para su uso por otras fuentes: Este artículo fue producido por Radio Cristiana CVCLAVOZ.

Deja un comentario