Para muchos, el llanto es sinónimo de debilidad. Sin embargo, llorar es útil para nuestra salud ocular. Por ejemplo, las lágrimas basales se producen constantemente para ayudar al ojo a mantenerse húmedo; las lágrimas reflejas son una reacción a los irritantes y protegen al ojo; mientras que las lágrimas emocionales se producen en respuesta a sentimientos intensos y contienen hormonas. Además, las lágrimas son una característica única que nos hace humanos. Por lo tanto, es imprudente decir que son sinónimo de debilidad o cobardía.

Estos son algunos beneficios del llanto y de cómo son útiles en nuestra vida diaria:

1 Te ayuda a aliviar el dolor
Si sufriste algún tipo de golpe, corte o cualquier tipo de dolor, y tienes ganas de llorar, no te contengas. Un estudio1 encontró que las lágrimas que se liberan a causa del sufrimiento físico contienen hormonas que te ayudan a lidiar con la pena e incrementan tu tolerancia al dolor.

Si quieres aprender más sobre este tema, lee el artículo: Cómo sentir menos dolor

2 Reduce el estrés
Quizá sea sorprendente pensar que llorar es una manera de reducir el estrés, pero un estudio descubrió que sí es cierto. Una investigación2 determinó que cuando lloramos a causa del estrés, esas lágrimas contienen hormonas y otros químicos. A través del llanto, el estrés se libera y se reduce significativamente.

¿Buscas otro método para lidiar con el estrés?, lee el artículo: Dile adiós al estrés en 20 minutos

3 Ayuda a dormir bien
Para algunas mamás, hacer dormir a sus bebés es todo un desafío. Sin embargo, un estudio3 descubrió que si un bebé llora, duerme mejor. Esto no quiere decir que los padres deben forzar a sus hijos a llorar para que se duerman con mayor rapidez, sino que si lo hacen es de beneficio para sus cuerpos. Por otra parte, aún no se ha comprobado científicamente si tiene el mismo efecto en adultos, pero se cree que sí.

Te interesa:  Cambiados al nacer

4 Mantiene los ojos hidratados
El ojo necesita estar humectado para funcionar adecuadamente. Las lágrimas basales ayudan a los ojos a mantenerse mojados y previenen que las membranas mucosas se sequen. Si estas membranas se secan, la visión se vuelve borrosa. Es por esta razón que muchos médicos recomiendan tomar bastante agua y llorar de vez en cuando. Si bien existen sustancias conocidas como lágrimas artificiales, no hay nada mejor que las lágrimas producidas por el mismo organismo.

5 Mata las bacterias y mantiene los ojos limpios
Las lágrimas basales, además de hidratar los ojos, sirven para matar las bacterias dañinas para los ojos. Estas contienen un fluido llamado lisozima que tiene tanto poder antimicrobiano que incluso puede puede reducir el riesgos de los agentes bioterroristas como el ántrax4.

Si quieres continuar aprendiendo sobre los beneficios del llanto, lee el artículo ¿Sabías que llorar es bueno para tu salud?



El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

1Gračanin, A., Bylsma, L., & Vingerhoets, A. (2014). Is crying a self-soothing behavior?. Frontiers In Psychology5. doi: 10.3389/fpsyg.2014.005021
2Murube, J. (2009). Hypotheses on the Development of Psychoemotional Tearing. The Ocular Surface7(4), 171-175. doi: 10.1016/s1542-0124(12)70184-3Gradisar, M., Jackson, K., Spurrier, N., Gibson, J., Whitham, J., & Williams, A. et al. (2016). Behavioral Interventions for Infant Sleep Problems: A Randomized Controlled Trial. PEDIATRICS137(6), e20151486-e20151486. doi: 10.1542/peds.2015-1486
4Sung, K., Khan, S., Nawaz, M., Cerniglia, C., Tamplin, M., Phillips, R., & Kelley, L. (2011). Lysozyme as a barrier to growth of Bacillus anthracis strain Sterne in liquid egg white, milk and beef. Food Microbiology28(6), 1231-1234. doi: 10.1016/j.fm.2011.03.002

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.