El celular es un invento relativamente reciente, y es por eso que no se puede evaluar sus efectos a largo plazo. Sin embargo, los estudiosos ya han comenzado a notar ciertos cambios importantes en el ser humano a causa del uso de la tecnología. Hasta hace algunos años atrás, nadie hubiera podido imaginar que las personas podrían ser adictas a sus teléfonos móviles, o que incluso se podría ir a rehabilitación por el excesivo uso de internet. Sin embargo, esto se ha convertido en un problema actual que afecta en su mayoría a los jóvenes y adolescentes.

Diversos estudios han confirmado que el simple hecho de mirar una pantalla de celular, televisor, o cualquier otro aparato electrónico antes de dormir, es perjudicial para el cerebro y afecta los patrones de sueño. Por otra parte, un estudio liderado por el profesor de neuroradiología de la Universidad de Corea en Seoul, M.D., Hyung Suk Seo, determinó que las personas adictas a sus celulares y a internet tienen niveles más altos de depresión, ansiedad, insomnio severo e impulsividad. Estos investigadores llegaron a este conclusión después de examinar el cerebro de un grupo de adolescentes con un examen de espectroscopía de resonancia magnética; un procedimiento que sirve para medir la composición química del cerebro.

De esta investigación, los estudiosos concluyeron que los adictos a internet y a sus celulares, tienen el ácido gamma-aminobutírico (GABA) en mayor proporción; esto significa que sus niveles de somnolencia y ansiedad son muy altos. El Dr. Seo cree que este factor puede estar relacionado con la pérdida funcional de integración y regulación del procesamiento en la red de nervios cognitivos y emocionales. Sin embargo, el estudio también demostró que el nivel de GABA puede disminuir o normalizarse cuando los pacientes realizan una terapia cognitiva conductual. Por otra parte, esta buena noticia no es un permiso para que el tiempo de uso de los celulares se incremente; de hecho, el Dr. Seo afirma que si eres demasiado dependiente de tu teléfono inteligente, básicamente estás dañando tu capacidad de atención”.

Se sabe que muchas personas utilizan sus celulares como herramienta de trabajo y, que además se han convertido en un instrumento necesario para las comunicaciones. No obstante, se recomienda el uso moderado de todo tipo de aparatos electrónicos y no dejarse llevar por ningún extremo. De esta manera se puede disfrutar de lo mejor de los avances tecnológicos sin convertirse en esclavo de ellos.

Te interesa:  Cómo sentir menos dolor

 

 

El siguiente crédito, por obligación, es requerido para su uso por otras fuentes: Este artículo fue producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.