Hacer trampa en los exámenes escritos o tareas es una práctica que data desde hace miles de años. Estudiantes de diversas partes del mundo recurren a tácticas creativas para obtener mejores calificaciones sin tener que estudiar. Pero hoy en día, la tecnología ofrece una forma de detectar estos casos. Gracias a la inteligencia artificial se puede saber con un 90 % de precisión si un estudiante hizo o no trampa.

Educadores alrededor del mundo se preocupan porque los estudiantes no son honestos en sus pruebas escritas. Esto es porque la acción impide que demuestre lo que aprendió en el curso. Es por esta razón que investigadores del departamento de ciencias de la Computación de la Universidad de Copenhague se unieron para crear un software que utiliza la inteligencia artificial. Con este sistema, hoy en día ellos pueden detectar si un alumno copió su tarea escrita de alguna fuente de internet o si la mandó a hacer.

≪Nuestro programa identifica discrepancias en los estilos de escritura comparando los escritos enviados recientemente con el trabajo enviado previamente de un estudiante. Entre otras variables, el programa analiza: longitud de la palabra, estructura de la oración y cómo se usan las palabras. […] Si “por ejemplo” está escrito como “ej.” o “ejem.”≫, explica Stephan Lorenzen del Departamento de Ciencias de la Computación.

Te interesa:  Adicciones modernas en modo incógnito

Por el momento, este software no está disponible a nivel global; pero Lorenzen cree que en un futuro cercano, las escuelas tendrán acceso a esta clase de programas. ≪Creo que es realista esperar que las escuelas secundarias comiencen a usarlo en algún momento. Pero antes de que lo hagan, debe haber una discusión ética sobre cómo se debe aplicar la tecnología. Cualquier resultado proporcionado por el programa nunca debe prevalecer por sí solo, sino que sirve para apoyar y corroborar una sospecha de engaño≫.

Por otra parte, este software no solo puede ser utilizado para detectar si un alumno hizo trampa. La policía podría usarlo en diferentes maneras, así como para saber si algunas publicaciones en las redes sociales fueron hechas por usuarios reales o robots.



El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

Universidad de Copenhagen. "Tempted to cheat on a written exam? Artificial intelligence is 90% certain to nab you." ScienceDaily. ScienceDaily, 29 de mayo de 2019. <www.sciencedaily.com/releases/2019/05/190529145048.htm>

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.