Es casi imposible que un ser humano viva sin relacionarse con otros. La familia, amistades, compañeros de estudio o trabajo, vecinos, entre otros, son parte de la vida de cada persona. Ellos ejercen diferentes grados de influencia en el comportamiento de sus semejantes. En algunos casos, es para bien, pues ayudan al crecimiento y madurez. No obstante, no todos ellos son un impacto positivo.

violencia1Un estudio hecho por la Universidad de Columbus, que fue publicado en la Revista Americana de Salud Pública; demostró que la violencia puede ser contagiosa. Los investigadores a cargo utilizaron los resultados obtenidos de estudio previo llamado Add Health. Allí se analizó el comportamiento de adolescentes de 12 a 17 años durante varios años y se concluyó que:

  • El 48% de adolescentes que tienen amigos que estuvieron involucrados en peleas serias, tienden a involucrarse en una.
  • El 38% de adolescentes con hermanos que estuvieron involucrados en peleas serias, también están propensos a implicarse en una.
  • El 40% de adolescentes que tienen amigos que han atacado a alguien con un cuchillo o un arma de fuego, imita esta conducta.
  • Adolescentes con amigos que han sido violentos hacia otros, hasta el grado de necesitar atención médica, tienen el doble de probabilidad de hacer lo mismo.
Te interesa:  1 Mes 1 Artista: Vaes

violencia2Brad Bushman, psicólogo que fue parte de la investigación, afirma que: “La gente aprende la agresión y la violencia de la misma manera que aprende otros comportamientos,a través de la experiencia directa y observando a otros”. Además, Bushman y su compañero en la investigación, Robert Bond, comparan a la violencia como una infección: “Al igual que otras enfermedades contagiosas, uno puede prevenir y tratar la violencia. La prevención viene en forma de evitar la exposición a la violencia”, señala Bushman. Asimismo, ellos recomiendan que los padres enseñen a sus hijos a negociar y llegar a un arreglo antes de concurrir a la violencia.

Pese a que estos resultados parecen alarmantes, el estudio también confirmó que el comportamiento positivo y los valores, también son contagiosos.

 

Este artículo fue producido para Radio Cristiana CVCLAVOZ.

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta