En muchos países, la carne roja es parte de la dieta diaria. Y aunque es nutritiva y deliciosa, también es perjudicial para la salud, especialmente cuando se consume con frecuencia. Un estudio reciente demostró por qué comer carne roja es dañino.

La carne roja y procesada (es decir, la carne fresca de cerdo, carne de res, cordero y ternera y carnes que se han ahumado, curado o conservado) es alta en ácidos grasos saturados que causan un aumento en el colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad). Este colesterol se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos. Con el tiempo, los vasos se obstruyen y la sangre no fluye con facilidad por el cuerpo. El resultado es que aumenta la posibilidad de un ataque cardíaco.

El profesor Andrew Salter, de la Facultad de Biociencias de la Universidad de Nottingham, manifiesta que:

≪el contenido de carne roja y procesada se ha relacionado con enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas, en particular el cáncer de colon. Los estudios han demostrado que en las personas que consumen la mayor cantidad de carne, existe un 40 % más de riesgo de que mueran debido a una enfermedad cardíaca.≫.

Pero pese a que es dañina, la carne roja no es del todo mala. La Dra. Liz Simpson, de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Nottingham, afirma que ≪la carne es una rica fuente de micronutrientes (vitaminas y minerales) necesarios para la fabricación de células sanguíneas≫. Y si bien se puede obtener los mismos beneficios consumiendo plantas, ella explica que de nada vale suprimir la carne de la dieta si no se come frutas, verduras, legumbres y granos integrales. Además, la solución no está en dejar de comer carne, sino de regular el consumo.

Te interesa:  ¡Tener un perro te hace vivir más!

Investigadores de la Universidad de Nottingham estudiaron el impacto de la carne roja en el cuerpo. Sus resultados fueron publicados en la revista Food & Function. Las conclusiones demostraron que al reducir la cantidad de carne roja ingerida hace que la cantidad de colesterol LDL en la sangre disminuya. Notaron que, en promedio, el colesterol LDL se redujo el 10 % en los varones que tenían los valores iniciales más altos.

Por lo tanto debe haber un balance en la alimentación y nunca abusar de un alimento en específico. La carne roja es dañina cuando se consume en exceso, por lo que se debe tener una dieta balanceada rica en frutas, verduras, legumbres y granos integrales



El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

University of Nottingham. (2019). You don't have to go cold turkey on red meat to see health benefits. Recuperado el 30 de septiembre de 2019, de https://www.sciencedaily.com/releases/2019/09/190930101521.htm

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.