Cuando pensamos en el romanticismo, se suele creer que las mujeres son más propensas a creer en ese tipo de cosas. Son ellas a quienes se les ve suspirando por una película o una frase romántica. Mientras que a los varones se les considera más fríos, poco afectuosos y menos probables a creer en el amor romántico. Sin embargo, estudios demuestran que tal vez esta percepción sea incorrecta.

De acuerdo a una investigación publicada en Journal Of Social And Personal Relationships1, los varones son generalmente más románticos que las mujeres. Los estudiosos analizaron una serie de exámenes en 730 estudiantes de universidad; y los resultados evidenciaron que los varones son más propensos a creer en el amor a primera vista y que el amor puede vencer todos los obstáculos. También se demostró que ser románticos no tenía nada que ver con la masculinidad (en los varones), pero en el caso de las mujeres se encontró que mientras más femeninas eran, tenían mayor probabilidad de creer en el amor romántico.

Otro estudio publicado en The Journal Of Social Psychology2 reveló que los varones se enamoran más rápido que las mujeres. Según la investigación realizada en 172 participantes, los varones son los primeros en decir “te amo” en una relación. Los investigadores afirman que “estos resultados indican que las mujeres pueden no ser las mejores “tontas por amor” que la sociedad asume” y que, en cambio, ellas tienen una visión pragmática y cautelosa sobre el amor.

Según las dos investigaciones anteriormente mencionadas, los varones son más románticos que las mujeres, pero ¿por qué creemos lo contrario?

Esto se debe a que los varones y mujeres tienen diferentes formas de expresar sus sentimientos. Ambos demuestran amor mediante el afecto, pero lo hacen de distinta manera. Las mujeres expresan amor al adoptar menos conductas negativas o antagónicas, en tanto que los varones muestran amor al compartir actividades de ocio y trabajar en el hogar junto a sus parejas.3  Tal vez porque las mujeres son aparentemente más cariñosas que los varones, se crea que son más románticas que ellos. No obstante, según las investigaciones, esto parece ser falso.

Te interesa:  ¡Solo Dios basta!

 

 

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

1Sprecher, S., & Metts, S. (1989). Development of the 'Romantic Beliefs Scale' and Examination of the Effects of Gender and Gender-Role Orientation. Journal Of Social And Personal Relationships, 6(4), 387-411. doi: 10.1177/0265407589064001
2Harrison, M., & Shortall, J. (2011). Women and Men in Love: Who Really Feels It and Says It First?. The Journal Of Social Psychology, 151(6), 727-736. doi: 10.1080/00224545.2010.522626
3Schoenfeld, E., Bredow, C., & Huston, T. (2012). Do Men and Women Show Love Differently in Marriage?. Personality And Social Psychology Bulletin, 38(11), 1396-1409. doi: 10.1177/0146167212450739

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.