¿Cuándo se debe ayunar?

¿Cuándo se debe ayunar?

El ayuno es una práctica bíblica que continúa hasta la actualidad. Sin embargo, no todos conocen cuándo se debe ayunar o cuándo el ayuno se está haciendo de manera incorrecta. Afortunadamente, en la Biblia encontramos ejemplos que nos indican en qué consiste el ayuno, cuáles son los motivos por los que debemos ayunar y cuál es el ayuno que agrada a Dios.

¿Cuándo se debe ayunar?

1. Para pedir la guía de Dios

En los momentos de confusión, en donde necesitamos ayuda desesperada de Dios es cuando debemos enfocarnos y pasar tiempo con Él. Los israelitas ayunaron para pedir la guía de Dios (Esdras 8; Jueces 20; 2 Crónicas 20). Se reunieron todos y se apartaron para orar y clamar a Dios. Esto nos demuestra que el ayuno es un tiempo especial que nos conecta con nuestro Creador de manera profunda.

2. En momento de duelo

La muerte de alguien puede generar diversas reacciones y no es usual que las personas piensen en ayunar y orar. Sin embargo, en 1 Samuel 31 y 2 Samuel 1 encontramos ejemplos de personas que ayunaron para superar la muerte de un ser querido. En lugar de hundirse en su aflicción, ellos acudieron a Dios en busca de consuelo y refugio por medio del ayuno.

3. Para arrepentirnos de un pecado y buscar el perdón

El ayuno también es una muestra de profundo arrepentimiento. Se debe ayunar cuando uno se lamenta por haber pecado y busca el perdón de Dios. A través del ayuno uno puede orar y sincerarse delante del Señor; así como lo hicieron los israelitas en su tiempo (1 Samuel 7:6; Joel 2:​12-​15; 1 Reyes 21:27-29).

4. En situaciones dolorosas

Nehemías ayunó cuando se enteró de lo que estaba pasando en su pueblo y cómo había sido destruido (capítulo 1). Esta acción nos enseña que un buen remedio para la tristeza o para afrontar una situación dolorosa es acudir a Dios por ayuda, en vez de quedarnos atrapados en nuestra aflicción.

5. Antes de hacer la obra de Dios

El ayuno más conocido de la Biblia es el que hizo Jesús por 40 días (Mateo 4). Él hizo antes de comenzar su ministerio, el cual duró hasta el día de su muerte. Quizá no podamos imitar ese ejemplo e ir al desierto a orar por el mismo período de tiempo. Lo que sí podemos hacer es ayunar antes de hacer la obra de Dios o así pedir que nos ayude en el camino que nos queda por delante.

6. Para glorificar a Dios

El ayuno es más que abstenerse de comida. Es un momento especial que dedicamos al estudio de la Biblia, la oración y a la alabanza de Dios. Tenemos millones de razones por las cuales adorarle, y el ayuno no solo debe ser para pedirle cosas a Dios, sino también para glorificarle como se merece (Lucas 2:37).

≪La oración ir a por lo invisible; ayunar es soltar todo lo que se ve y es temporal. El ayuno ayuda a expresar, profundizar y confirmar la resolución de que estamos dispuestos a sacrificar cualquier cosa, incluso a nosotros mismos, para lograr lo que buscamos para el reino de Dios.≫

Andrew Murray


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

He pecado mucho, ¿Dios ya no me quiere?

El hecho de que Dios ha perdonado a quien ha pecado mucho, no significa que debemos seguir pecando y que no viviremos las consecuencias.

Cómo hacer que el evangelismo sea un hábito

Todos llevamos un evangelista en nuestro interior, un deseo de compartir nuestras experiencias. Cómo hacer que el evangelismo sea un hábito.

Pasos prácticos para comprometerte con Dios

Hoy te traemos cinco maneras prácticas de comprometerte con Dios, para que las apliques y crezcas en tu relación con Él.

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario