Crisis de Coronavirus

Por tratarse de un tema de salud pública y de alto interés informativo, como servicio a los usuarios, CVCLAVOZ ha decidido habilitar este espacio con toda la información más relevante en cuanto a la pandemia del coronavirus.

Please log in or register to like posts.
Blog

Hay muchos animales en extinción, pero también hay insectos en la misma condición; y hoy les hablaremos de las mariposas monarca. Son preciosos insectos que realizan un viaje de varios miles de kilómetros en uno de los fenómenos más espectaculares que podamos ver. Migran desde Canadá y el norte de los Estados Unidos hasta México y California.

Su tamaño varía de 9 a 10 centímetros, siendo más grandes los machos, los cuales se distinguen por una mancha negra en las alas que no la tienen las hembras. Pero los dibujos negros son mas pronunciados en las alas de las hembras. Es impresionante que puedan hacer el recorrido que logran siendo tan frágiles. Pesan menos que un billete de euro. ¡Con razón las mariposas monarca están en peligro de extinción!

Se alimentan de algodoncillo

En su hábitat natural necesitan de la planta asclepia, mejor conocida como algodoncillo. Es en esa planta donde ponen sus huevos en el reverso de las hojas. Una sola mariposa puede poner hasta 400 huevos. Una vez que los deposita, la monarca muere. Los huevitos tardan entre 4 y 8 días en eclosionar y cuando nacen las orugas, se alimentan de la cascarilla de su huevo y luego del algodoncillo. Sin embargo, aún con esa reproducción tan abundante, las mariposas monarca siguen en peligro de extinción.

La vida la de estos insectos son cortas. Luego de dos semanas de haber salido del huevito, la oruga construye su crisálida que queda colgando de la planta mientras sufre la extraordinaria transformación en la que se convierte en mariposa. La mariposa sale de la crisálida, y las que no migran viven de 3 a 6 semanas; las que migran viven entre 8 y 9 meses.

¿Por qué las mariposas monarca estén en peligro de extinción?

Hay muchos elementos en contra de la vida de estos insectos preciosos. Entre esos elementos está el cambio climático, que afecta las cosechas del algodoncillo; y las hormigas, arañas y avispas que se comen sus huevos. También están las dos aves (el picogrueso cabezinegro y el bolsero de espalda negra) que comen a las mariposas monarcas, a pesar de que son amargas, las encuentran gustosas.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTE
Arnold C. ¿Por qué las mariposas monarca están desapareciendo tan rápido? (2020). National Geographic. Recuperado el 14 de diciembre de 2020, de https://www.nationalgeographicla.com/animales/2018/12/por-que-las-mariposas-monarca-estan-desapareciendo-tan-rapido

Reactions

0
0
0
1
0
0
Already reacted for this post.

Deja una respuesta