¿El alcohol es un estimulante o un depresivo?

Si observamos cuidadosamente a gente empezando a beber, podríamos decir que el alcohol estimula. Las risas y la alegría sugieren eso. Pero si regresamos más tarde, notaremos a esas mismas personas en un estado vergonzoso.

Químicamente, el alcohol es un fuerte depresivo; sin embargo, a corto plazo puede disminuir las inhibiciones de las personas y actúa engañosamente como un estimulante.

Aunque parezca raro, muchas personas buscan tener ese mismo tipo de sensación al vivir únicamente con una visión de beneficios instantáneos y toman sus decisiones sin contemplar lo que podría ocurrir a la larga.

Esaú es uno de los más claros ejemplos de la búsqueda de la satisfacción de deseos inmediatos y del sufrimiento de sus consecuencias. El hombre llegó al campamento muy cansado después de haber salido de caza, se acercó a su hermano Jacob para pedirle que le diera de comer y éste así lo hizo, pero a cambio quería su primogenitura y después de hacerle jurar el intercambio le entregó un plato de lentejas. Génesis 25:27-34

Esta historia hace que más de uno se rasque la cabeza pensando: ¿cómo es posible que un hombre cambie las bendiciones que tiene su Padre por un plato insignificante de lentejas?

No hay palabras para definirlo, pero lo más raro es que hoy en día muchos hacen el mismo tipo de intercambio, por ejemplo: préstamos bancarios innecesarios, relaciones sexuales durante el noviazgo, acelerar el automóvil en una curva, algunas copas en una fiesta, disfrutar indebidamente de algunos alimentos que a la larga aumentan el colesterol, etc.

Es el mismo intercambio con distintos patrones en los que sólo se contempla el beneficio a corto plazo, pero cuando las consecuencias aparecen, algunos preguntan: ¿Por qué me está pasando esto a mí?

Es verdad que el futuro es incierto, pues nadie sabe lo que puede ocurrir en su vida dentro de 10 años. Pero Dios sí sabe lo que va a pasar.

Es por eso que la biblia todo el tiempo está disponible como un mapa que nos indica por dónde transitar, cuál es la ruta más adecuada y cuáles son los beneficios a obtener si tomamos algún camino específico. Aunque también hay señales de advertencia y alertas, que deben ayudarnos a tomar decisiones.

Hebreos 12:1 dice: “…y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante”

Dios no quiere que nos apresuremos en buscar por nuestra propia cuenta los beneficios a corto plazo, sino que sepamos ser pacientes esperando con fe, los beneficios que llegaran a largo plazo.

Proverbios 3:1-2 “No olvides mis enseñanzas, hijo mío; guarda en tu memoria mis mandamientos, y tendrás una vida larga y llena de felicidad.” Versión DHH

 

El siguiente crédito, por obligación, es requerido para su uso por otras fuentes: Este artículo fue producido por Radio Cristiana CVCLAVOZ.

Deja un comentario