Sabemos que no debemos generalizar, pero este estereotipo machista está aún arraigado en nuestra cultura hispana. Se sigue educando a los chicos con esa idea de que los hombres no deben llorar. Eso ha logrado que muchos hombres crezcan con traumas y no sepan expresar muchos de sus sentimientos.
El ser humano está programado para llorar. Fuimos creados con una estructura cerebral hermosa, unos ojos con lagrimales para lograr expresar diversas emociones.
Sin duda la mujer ha recorrido gran camino para evolucionar, avanzar y lograr sus propios derechos. Hoy día podemos ver que en algunos aspectos el proceso de los hombres se ha estancado. Puede ser porque desde su crianza no han recibido la oportunidad de ver que hay otras maneras de ser hombres. Crianzas que no cataloguen ciertas tendencias como debilidades o falta de hombría. Es un estigma ese estereotipo de que los hombres no deben llorar. Aunque es cierto que físicamente los hombres son más fuertes que las mujeres, puede que sentimentalmente no lo sean. Pueden ser muy sensibles y eso no los hace más débiles.
Tal como hemos visto la discriminación por raza basada en los colores blanco y negro a los cuales les hemos dado connotaciones de bueno y malo. Así también, en el caso de esa premisa del estereotipo de que los hombres no lloran, vemos los colores que hemos dividido desde el nacimiento de los bebés en rosa para las nenas y azul para los chicos. Eso no siempre fue indicativo de masculino y femenino. Sin embargo, aun hoy día cuando ven a un hombre con una camisa rosa, al menos una broma le hacen.
Los padres tenemos la gran responsabilidad de formar a las generaciones futuras y darles herramientas para vivir mejor. No sigamos sembrando en las mentes infantiles esos arcaicos estereotipos de que los hombres no lloran. Ni de que el rosa es solo para las mujeres.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.
¿Cómo evangelizar a alguien de tu familia? ¿Es un desafío o es más fácil de…
Si quieres que tu iglesia abrace el evangelismo, primero debes vivirlo personalmente. Conoce 5 ideas…
Leer la Biblia nos ayuda a fortalecer nuestra fe, a conocer a Dios y encontrar…
El evangelismo es una parte clave de la vida cristiana; pero a menudo se malinterpreta,…
La Biblia nos describe muchas maneras de evangelizar y las razones por las cuales debe…
El evangelismo es una de las misiones más fundamentales de la iglesia cristiana y de…