Las parejas terminan su relación de enamoramiento o noviazgo por diversos motivos. Para algunos, esa ruptura representa el final definitivo y no vuelven a juntarse nunca más. Sin embargo, para otros, la ruptura es una especie de pausa que les ayuda a poner sus sentimientos en orden, para que vuelvan a estar junto un tiempo después. Determinar si una ruptura es la mejor o peor decisión varía de acuerdo a cada caso, pero algo en que sí los expertos están de acuerdo es que el patrón de terminar, volver, terminar y volver afecta la salud mental de los individuos.
Según unos investigadores de la Universidad de Missouri, terminar y volver con la pareja está relacionado “con un aumento en los síntomas de angustia psicológica” y además está asociado con tasas más altas de abuso, comunicación deficiente y niveles de compromiso más bajos. Para llegar a esta conclusión, los estudiosos analizaron a más de 500 participantes que estaban en una relación de enamoramiento o noviazgo. Se analizó el comportamiento de estos individuos a lo largo de sus vidas amorosas y cómo éstas afectaban su salud y estabilidad mental. El grupo de parejas que caían en el patrón de terminar y volver juntos estaban más propensos a la depresión y la ansiedad.
Anteriormente, otras investigaciones habían descubierto que recuperarse de una ruptura amorosa es como superar una adicción. Si una pareja termina y vuelve, no tiene un cierre apropiado, lo cual explicaría por qué se genera depresión y ansiedad. Este patrón es como caer en un círculo vicioso de adicción. Para evitar y salir de este problema, los expertos recomiendan tomar “los pasos necesarios para mantener sus relaciones o terminarlas de manera segura”. Esto es con el fin de comenzar un proceso de sanidad y cierre, en caso de que la relación termine definitivamente; o restaurar la relación y formalizarla, en caso de que decidan continuar juntos.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.
Monk, J., Ogolsky, B., & Oswald, R. (2018). Coming Out and Getting Back In: Relationship Cycling and Distress in Same- and Different-Sex Relationships. Family Relations. doi: 10.1111/fare.12336
¿Cómo evangelizar a alguien de tu familia? ¿Es un desafío o es más fácil de…
Si quieres que tu iglesia abrace el evangelismo, primero debes vivirlo personalmente. Conoce 5 ideas…
Leer la Biblia nos ayuda a fortalecer nuestra fe, a conocer a Dios y encontrar…
El evangelismo es una parte clave de la vida cristiana; pero a menudo se malinterpreta,…
La Biblia nos describe muchas maneras de evangelizar y las razones por las cuales debe…
El evangelismo es una de las misiones más fundamentales de la iglesia cristiana y de…