Si no sabes cómo ayudar a una persona en necesidad, estos consejos te servirán para luchar contra la desigualdad social.
En lugar de esperar a que los cambios sucedan, nosotros debemos ser los agentes que impulsen los cambios y mejoras en la sociedad. Al ayudar a los necesitados, por ejemplo, estamos creando conciencia con respecto a las diferencias; pero también estamos incentivando a otros a actuar.
Sin embargo, podemos tener la intención de ayudar; pero no tenemos idea de cómo hacerlo, o pensamos que necesitamos mucho dinero para hacerlo. Cuando, en realidad, para ayudar solo se requiere la disposición para hacerlo.
Cuando pensamos en ayudar a las personas en necesidad, usualmente, lo primero que se nos viene a la mente es el dinero. Sin embargo, esa no es la única forma; hay otras maneras con las que podemos contribuir a una buena causa.
—Ropa y zapatos usados que están en buen estado.
—Ropa nueva: prendas íntimas y medias.
—Comida no perecible.
—Semillas de verduras, hortalizas y frutas.
—Artículos escolares (libros, cuadernos, etc.).
—Artículos de limpieza (papel higiénico, pasta dental, pañales, toallas higiénicas, etc.).
—Frazadas, mantas y cobijas.
—Bicicletas o carritos de compras.
Además de regalar cosas, puedes dar tu tiempo y ayudar con lo que haga falta. Puedes colaborar con la reparación de una casa, cuidar a los niños, llevarlos al colegio, etc.
Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida.
Proverbio chino
Un famoso proverbio chino refleja la cruda realidad: si una persona no tiene un sustento fijo para vivir, los esfuerzos temporales por ayudar no duran a largo plazo. Por eso, una forma práctica de ayudar a una persona en necesidad es dándole un trabajo.
Puede ser en labores manuales o haciendo trabajos que le provean ingresos de forma estable. También puede ser ayudando a comenzar un pequeño negocio que puede expandirse con el tiempo.
Ahora bien, no todos estamos en la posición de ofrecer un empleo; pero sí podemos hacer recomendaciones laborales. Esto es de mucha ayuda a quienes están buscando un trabajo.
Algunas personas se niegan a recibir ayuda; y esto es comprensible. Podemos tener las mejores intenciones; pero también podemos herir los sentimientos de otros al querer ser caritativos. En estos casos, una opción digna y que funciona muy bien es el trueque o intercambio.
Hay gente que rechaza la ayuda incondicional; pero acepta pagar o dar algo a cambio. Así que si propones esa clase de trueque, la otra persona no se sentirá menos y aceptará la ayuda con más gusto.
Puedes usar tu creatividad y pedir a cambio cosas que no sean indispensables para ellos. Incluso puedes pedir que te ayuden con una tarea mínima a cambio de un pago en dinero, comida, ropa u otros materiales.
Uno de los regalos más grandes que se le puede dar a alguien es la educación. Y esto no solo implica pagarle la universidad a alguien, sino enseñarle habilidades que le pueden servir para vivir y mantenerse por su cuenta.
Algo que para ti es normal y nada especial, para otro puede ser un modo de vida. Por ejemplo, puedes enseñarle a cocinar postres y así esta persona puede comenzar un negocio.
Y si crees que no tienes talentos especiales para compartir con los demás, incluso enseñarle a alguien a leer y escribir, usar la tecnología, sumar y restar, u otras cosas básicas como esas, marcará una gran diferencia.
Si ves que alguien ya tiene el talento para algo, dar tu apoyo será invaluable. Muchas personas han salido adelante porque tuvieron a otra ayudándolas.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.
¿Cómo evangelizar a alguien de tu familia? ¿Es un desafío o es más fácil de…
Si quieres que tu iglesia abrace el evangelismo, primero debes vivirlo personalmente. Conoce 5 ideas…
Leer la Biblia nos ayuda a fortalecer nuestra fe, a conocer a Dios y encontrar…
El evangelismo es una parte clave de la vida cristiana; pero a menudo se malinterpreta,…
La Biblia nos describe muchas maneras de evangelizar y las razones por las cuales debe…
El evangelismo es una de las misiones más fundamentales de la iglesia cristiana y de…