Los gestos te ayudarán a conectar emocionalmente con otras personas, son parte fundamental de la comunicación no verbal. Podemos deducir mucho de las personas, de su forma de ser, su estado de ánimo y sus intenciones con los gestos. Pero al conocerlos, también nos van a ayudar a conectar, a mejorar las conversaciones, ordenar nuestras ideas y hablar de manera más fluida. Hablamos no solo de gestos de nuestro rostro, manos y actitud, sino de detalles que podemos tener con otros.
Un punto importante es que para comunicarnos debemos ser honestos, porque si hacemos gestos para que la gente piense que estamos de cierta manera que no es, no estaríamos siendo honestos. Allí es necesario trabajar con nosotros mismos, hacer un poco de introspección y reflexionar acerca de quiénes somos realmente.
Han hecho muchos estudios acerca de las expresiones, los gestos que usamos y muchas veces pueden confundirse. Por ejemplo: el temor, sorpresa o molestia. Todos tenemos diferentes maneras de expresarnos y diferentes costumbres como detalles para comunicarnos. Y todos usamos gestos para enriquecer una conversación o ayudar a conectar con otros emocionalmente.
Hay gestos emblemáticos que se traducen de manera concreta sin decir una palabra. Son gestos que podemos llamar universales, como el gesto de que todo está bien. Es cuando con el puño cerrado levantamos el pulgar. Otros es la V de la victoria hecha con nuestros dedos.
También existen los gestos reguladores que son con los que facilitamos el flujo de la conversación. Por ejemplo: afirmar o asentir con la cabeza indicamos que estamos escuchando, ofrecer la mano para indicar que estamos de acuerdo también es muy usado.
Los gestos afectivos están vinculados a las emociones y nos sirven para comunicar sentimientos. Estos son los gestos que nos conectan emocionalmente con otros y nos permiten enfatizar lo que sentimos al comunicarnos verbalmente.
Extender los brazos y manos abiertas es un gesto que invita al abrazo y a conectar emocionalmente, da la bienvenida y ofrece confianza a quien se lo hacemos. Este gesto puede moverlo a sonreír y acercarse de manera afectiva. El abrazo es una manera extraordinaria de mostrar afecto y nos une más en una relación familiar, de amistad o de amor. Muchas personas pueden estar necesitando un abrazo y no lo sabemos.
Tocar levemente a la persona con la que conversas puede significar que la apoyas y es un gesto a te hace conectar a nivel emocional. Si es algo que le preocupa o duele, con ese gesto le estás demostrando que deseas ayudarle o aliviarlo. Pero debes saber que si no hay la confianza suficiente o no conoces a esa persona, se puede sentir como un abuso de confianza. Ten en cuenta que no a todo el mundo le agrada el contacto físico. Puede que tengan razones personales para que eso les incomode.
Si tienes un nuevo vecino, tal vez un nuevo miembro en tu trabajo, un gesto que ayuda a conectarte emocionalmente con ellos es a través de la comida. Ya cuando conozcas sus gustos le puedes preparar algo o comprar comida que sabes que le gusta, y es una manera de iniciar una conversación.
La sonrisa es un gesto que invita a la comunicación, a la confianza y muestra empatía. Muchas relaciones de amistad, de amor y de trabajo, comienzan con una sonrisa. Es la manera de dejar saber que estamos dispuestos a conversar, a conocernos un poco más y también, por supuesto, que estamos felices.
Mirar a una persona directamente y estar atentos a lo que dice es uno de los mejores gestos que te ayudarán a conectar emocionalmente con otros. El contacto visual ayuda a la comunicación y la empatía. Dicen que los ojos son el espejo del alma y abre mucho más a las personas cuando perciben en la mirada tu verdad.
Decir las cosas que te preocupan, dar a conocer más de ti es un gesto que ayuda a conectar emocionalmente con ellos. Contar la manera como Dios cambió tu vida te va a ayudar a explicar bien la esperanza que tenemos en Jesús. Cuando nos hacemos vulnerables y confiamos nuestra historia a otros, creamos lazos valiosos con ellos.
Todos estos gestos te pueden ayudar a conectar emocionalmente con otros, de manera que les transmitas bien el mensaje que desees hacerles llegar. Por tanto, te facilitará evangelizar de una manera más cercana. Si se te ha hecho difícil hablarle a otros de Jesús, te cuento que en CVCLAVOZ Go hay más herramientas a tu alcance, para evangelizar. Visita la página web cvclavozgo.com para inscribirte gratis.
¿Cómo evangelizar a alguien de tu familia? ¿Es un desafío o es más fácil de…
Si quieres que tu iglesia abrace el evangelismo, primero debes vivirlo personalmente. Conoce 5 ideas…
Leer la Biblia nos ayuda a fortalecer nuestra fe, a conocer a Dios y encontrar…
El evangelismo es una parte clave de la vida cristiana; pero a menudo se malinterpreta,…
La Biblia nos describe muchas maneras de evangelizar y las razones por las cuales debe…
El evangelismo es una de las misiones más fundamentales de la iglesia cristiana y de…