La palabra de Dios nos habla de dominio propio y ningún area es mejor para practicarlo que las finanzas. Todos queremos paz financiera pero pocos sabemos como adquirirla, es por eso que aquí te compartimos varias estrategias para administrar tus finanzas de manera efectiva.
Elabora un presupuesto que te permita tener un panorama claro de tus ingresos y gastos. Esto te ayudará a controlar tus gastos y asignar tus finanzas de manera apropiada.
Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia.
Proverbios 4:7 RVR 1960
Establece un hábito de ahorro, es fundamental para hacer crecer tus finanzas. No esperes a que sobre dinero para empezar a ahorrar. Nunca sobra, por lo tanto empieza a ahorrar ya mismo. Sé intencional, y cuando crees tu presupuesto aparta un porcentaje específico para ahorrar. Establece metas de ahorro a corto y largo plazo.
Si sabes que necesitarás tus ahorros en 1 o 2 años, guárdalos en una cuenta de ahorros o en una cuenta del mercado monetario. Fácil de accesar y sin penalidades.
Es posible que hayas oído hablar de los bonos a corto y largo plazo; estas son buenas opciones para inversiones a largo plazo, son estables y generalmente de poco riesgo.
Si no te importa correr riesgos con tus ahorros, también puedes invertir en acciones. Recuerda que el riesgo es mayor, necesitas una ventana de tiempo más larga para asegurarte de no tener que retirar tus fondos en una recesión.
Coloca tus inversiones en varios lugares, porque no sabes qué riesgos podría haber más adelante.
Eclesiastés 11:2 NTV
Llevar un registro de tus gastos te ayuda a identificar áreas en las que puedes reducir gastos innecesarios. Puedes utilizar aplicaciones o herramientas de seguimiento de gastos para facilitar este proceso.
Te compartimos debajo algunas aplicaciones que te pueden ayudar como parte de las estrategias para administrar tus finanzas de manera efectiva:
Antes de adquirir una deuda, evalúa si es realmente necesaria y si puedes manejarla de manera adecuada. Evita acumular deudas que puedan afectar tu capacidad de pago. Evita adquirir deudas en nombre de otra persona, incluso si son familiares cercanos. Ellos te pueden fallar en el pago de una deuda pero el compromiso adquirido sigue siendo tuyo.
El conocimiento financiero es clave para administrar tu economía de manera efectiva. La falta de educación te juega en contra. Debes conocer cómo funciona una cuenta de banco, cómo funcionan los bonos, las acciones, los intereses de las tarjetas de crédito y los préstamos estudiantiles, entre otros temas.
Aun si no eres la persona que lleva las finanzas en el hogar, debes tener un conocimiento básico de cómo se manejan. Vas a necesitar las herramientas necesarias para tomar decisiones financieras informadas. Puedes asistir a cursos, leer libros o buscar recursos en línea para mejorar tu conocimiento financiero. Este artículo es un buena herramienta de inicio.
A continuación también te recomendamos algunos libros que ampliaran tu conocimiento financiero de forma práctica e integral.
Recuerda tomar control de tus finanzas y administrarlas de tal forma que honres a Dios en el manejo.
¿Cómo evangelizar a alguien de tu familia? ¿Es un desafío o es más fácil de…
Si quieres que tu iglesia abrace el evangelismo, primero debes vivirlo personalmente. Conoce 5 ideas…
Leer la Biblia nos ayuda a fortalecer nuestra fe, a conocer a Dios y encontrar…
El evangelismo es una parte clave de la vida cristiana; pero a menudo se malinterpreta,…
La Biblia nos describe muchas maneras de evangelizar y las razones por las cuales debe…
El evangelismo es una de las misiones más fundamentales de la iglesia cristiana y de…
View Comments
UN texto muy oportuno y edificante.