Cuáles son los retos principales del matrimonio

Cuáles son los retos principales del matrimonio

La idea del matrimonio es una idea de Dios. Por lo tanto, el matrimonio en sí es bueno, pero te sorprendería cuántas personas solo pretenden estar bien casadas por no enfrentar las dificultades internas.

Sí es cierto que el matrimonio puede ser un pedazo de cielo en la tierra; pero también es cierto que sufre embates diarios. En este espacio te compartiré algunos de los retos más comunes del matrimonio.

Retos principales del matrimonio

  • Falta de comunicación.
  • Falta de perdón.
  • Finanzas fuera de orden.
  • Adicciones.
  • Infidelidad.
  • Influencias externas.
  • Hijos como prioridad.

Falta de comunicación

La falta de comunicación es un reto en la mayoría de los matrimonios actuales. A pesar de que estamos en una sociedad hiperactiva y conectada las relaciones interpersonales, las matrimoniales han sufrido un autoaislamiento. Hoy día puedes ver una pareja sentada cenando en un restaurante sin dirigirse la palabra ni tampoco la mirada, en vez de eso están observando su teléfono móvil y desaprovechando el tiempo de compartir juntos.

Sin embargo, el fundamento de un buen matrimonio debe estar basado en Cristo y en una buena comunicación. Es vital comunicarse para expresar sentimientos y/o frustraciones. Para llegar a acuerdos y conocer lo que piensa o siente el cónyuge. Para lograr estas dos cosas acuerdos, e intimidad necesitas comunicarte.

No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda idónea.

Génesis 2:18 RVR 1960

Dios no creó al hombre para ver televisión, jugar golf o salir a pescar. Tampoco creó a la mujer para cocinar, salir de compras y vacacionar. Ambos tienen el gran privilegio de ser creados para acompañarse el uno al otro.

¿Cómo estas acompañando a tu pareja hoy? ¿Esperas en casa a que llegue para preguntarle cómo le fue en el trabajo? ¿O te encierras en la habitación a ver tu serie favorita? ¿Te sientas a su lado a planificar lo que harán el fin de semana? ¿O le envías un texto el viernes en la tarde informándole que saldrás del trabajo directo a compartir con tus amigos?

Las respuestas a estas preguntas pueden ser un verdadero termómetro para saber el nivel de comunicación en tu relación.

Falta de perdón

La Palabra de Dios es clara en que la falta de perdón obstruye el bienestar emocional, y espiritual de cualquier persona. Aun en ocasiones la ciencia ha hecho una relación entre ciertas enfermedades y la falta de perdón. La falta de perdón conduce a la amargura, el resentimiento y la frustración.

Cuídense unos a otros, para que ninguno de ustedes deje de recibir la gracia de Dios. Tengan cuidado de que no brote ninguna raíz venenosa de amargura, la cual los trastorne a ustedes y envenene a muchos.

Hebreos 12:15 NTV

Nosotros estamos llamados a perdonar de la misma forma en que Jesús nos perdonó.

Por el contrario, sean amables unos con otros, sean de buen corazón, y perdónense unos a otros, tal como Dios los ha perdonado a ustedes por medio de Cristo.

Efesios 4:32 NTV

Finanzas fuera de orden

Dentro de los retos principales del matrimonio —y frecuentemente no abordado— y que ocasiona el divorcio son las finanzas. El manejo de dinero es una muestra de carácter. Por lo que enfrentar a un cónyuge derrochador, endeudado, irresponsable o egoísta es causa de presión en el matrimonio.

Es importante trabajar este tema desde el noviazgo. Saber con cuánta deuda se entra al matrimonio, cuáles son las responsabilidades individuales (préstamos estudiantiles, mantención si fuera el caso, apoyo a los padres), saber cuáles son las expectativas (quién pagará qué en el hogar, quién llevará las cuentas). Todos estos detalles si los comunican durante el noviazgo. aportarán bases sólidas en el matrimonio.

Ahora, ¿qué tal si estás casado y no estableciste esas bases antes? Como pareja pueden ponerse de acuerdo y pedirle a Dios sabiduría para salir adelante.

Si necesitan sabiduría, pídansela a nuestro generoso Dios, y él se la dará; no los reprenderá por pedirla.

Santiago 1:15 NTV

Deberán ser intencionales en este reto del matrimonio y en todos los demás. La oración en pareja puede mucho; la Biblia dice:

También les digo lo siguiente: si dos de ustedes se ponen de acuerdo aquí en la tierra con respecto a cualquier cosa que pidan, mi Padre que está en el cielo la hará.

Mateo 18:19 NTV

Libros recomendados

  • La historia del matrimonio: Cómo ser felices para siempre – John & Lisa Bevere
  • Cuenta regresiva para parejas: ¡Prepárese para la aventura del matrimonio! – Dale Mathis y Susan Mathis
  • 13 mujeres con las que nunca deberías casarte: y cómo todo hombre puede reconocerlas – Mary Colbert.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Cómo restaurar la confianza en la relación de pareja

Para restaurar la confianza en la relación de pareja se requiere de esfuerzo y constancia. Aquí te damos consejos puntuales para ello.

5 errores comunes que cometes al discutir con tu pareja

5 errores comunes que cometes al discutir con tu pareja y como evitarlos con la ayuda de la palabra de Dios y el dominio propio.

¿Qué hacer si mi pareja no es cristiana?

Te damos consejos sabios que te pueden ayudar a compartir tu fe y descansar en Dios cuando tu pareja no es cristiana.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

1

Deja un comentario