En el segmento de la licenciada Débora Pedace, tocamos un tema que pocos conocen, pero a muchos les afecta en su manera de procesar la información. ¿Qué son los sesgos cognitivos y cómo te afectan?
Los sesgos cognitivos son patrones sistemáticos de desviación del pensamiento y juicio racional que afectan nuestra manera de percibir, interpretar y recordar información. Estos sesgos ocurren de forma inconsciente y pueden influir en nuestras decisiones y comportamientos de manera significativa.
Se los conoce también como prejuicios, y causan efectos psicológicos que producen alteraciones en el modo en el que la persona procesa la información. Esto genera distorsión, juicios errados y la mala interpretación de la situación o problema planteado.
Este término sesos cognitivos nace por la década del 1970, gracias a los psicólogos Daniel Kahneman y Amos Tversky para describir patrones sistemáticos de desviación en el juicio y toma de decisiones. Se dieron cuenta al estudiar y analizar a cierto grupo de personas. En ellas había una imposibilidad de razonar de forma intuitiva y coherente frente a determinadas situaciones. Esto los lleva a continuar evaluando y toparse con esta distorsión en la manera de evaluar el contexto, las relaciones y las situaciones en general.
Entre los principales tenemos:
La psicóloga considera que desde la psicología, y desde cualquier tipo de relación que exista, los sesgos cognitivos pueden tener un impacto enorme en la vida diaria y en la toma de decisiones de cualquier persona.
¿Cómo evangelizar a alguien de tu familia? ¿Es un desafío o es más fácil de…
Si quieres que tu iglesia abrace el evangelismo, primero debes vivirlo personalmente. Conoce 5 ideas…
Leer la Biblia nos ayuda a fortalecer nuestra fe, a conocer a Dios y encontrar…
El evangelismo es una parte clave de la vida cristiana; pero a menudo se malinterpreta,…
La Biblia nos describe muchas maneras de evangelizar y las razones por las cuales debe…
El evangelismo es una de las misiones más fundamentales de la iglesia cristiana y de…