Cómo superar el miedo al fracaso

Cómo superar el miedo al fracaso

Es necesario partir de la base de que el fracaso es ausencia de éxito (en cualquier área en la que te desarrolles). La pregunta que quiero comenzar haciendo es: ¿Qué es el éxito? Cuando podamos responder esta pregunta podremos entender cómo superar el miedo al fracaso.

Recuerdo una historia muy particular de la Biblia en donde David ya estaba próximo a morir y le deja algunas instrucciones a su hijo Salomón:

Según el destino que a todos nos espera, pronto partiré de este mundo. ¡Cobra ánimo y pórtate como hombre! Cumple los mandatos del Señor tu Dios; sigue sus sendas y obedece sus decretos, mandamientos, leyes y preceptos, los cuales están escritos en la ley de Moisés. Así prosperarás en todo lo que hagas y por dondequiera que vayas.

1 Reyes 2:2-3 (NVI)

Cómo superar el miedo al fracaso

Me fascina que pudiendo decirle cualquier tipo de consejo, básicamente lo que le dice es lo que declara luego Mateo 6:33:

Busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.

Mateo 6:33 (NVI)

Cuando leemos o escuchamos enseñanzas de este estilo, automáticamente nuestra incredulidad piensa: «Eso a mí no me funciona». Claro, en muchas ocasiones podemos notar que a pesar de dejar todo en manos de Dios, las cosas no son necesariamente como lo queremos. Vemos a otros exitosos y pensamos internamente que no estamos a la altura. ¿Qué es el éxito entonces?

Primera definición de éxito

En otras palabras, David le dice a su hijo que el éxito es saber quién sos y a quién perteneces. Eso hace que tus prioridades estén claras. Solo podemos amar a quien conocemos, en definitiva, si no te conoces es imposible que puedas amarte.

Si yo te dijera que elijas a 3 personas para salvarle la vida, ¿quiénes serían? Si entre esas no estás vos, entonces estás necesitando un poco más de amor propio. Y en muchas ocasiones la falta de amor se traduce en falta de perdón.

Segunda definición de éxito

El éxito es saber perdonar. El perdonar no es olvidar, es renunciar al derecho de estar ofendido. Haz una lista. Identifica lo que no te está dejando dar pasos para adelante. Que nos saquemos esa mochila nos va a ayudar a saber comunicarnos mejor.

Tercera definición de éxito

El éxito es saber comunicarse con Dios, con uno mismo y con la gente. El no saber comunicarnos nos hace discutir por cualquier cosa. Olvidándonos de las cosas importantes de la vida nos vemos envueltos en una realidad que pareciera que no nos lleva a ninguna parte.

Cuarta definición de éxito

El éxito es vivir atento. Estar presente.

¿Hace cuánto que no te tomas unos minutos para experimentar lo que está pasando en el ahora? Cuántas bendiciones pasaron por delante de tus ojos y por estar distraído te las perdiste. Entonces, te pregunto: ¿Cuál es el éxito de tu vida? Tienes que estar atento. Tal vez ya eres exitoso y no te estabas dando cuenta.

Suele pasar que cuando uno habla con gente exitosa o que ha logrado los objetivos que se propuso, te suelen decir que más allá de lo conseguido, se dieron cuenta que lo importante es estar presentes y valorar cada minuto de sus vidas.

El fracaso tal vez no se parece a lo que te imaginabas

Me fascina que cuando Salomón, años después se convierte en rey, Dios se le presenta y le dice una frase que todos querríamos escuchar: «Pídeme lo que quieras». En nuestra lógica humana, Salomón podría pedirle a Dios no fracasar en su gobierno, en la economía o en el amor. Sin embargo, su respuesta es sorprendente:

Yo te ruego que le des a tu siervo discernimiento para gobernar a tu pueblo y para distinguir entre el bien y el mal. De lo contrario, ¿quién podrá gobernar a este gran pueblo tuyo?» Al Señor le agradó que Salomón hubiera hecho esa petición, de modo que le dijo: —Como has pedido esto, y no larga vida ni riquezas para ti, ni has pedido la muerte de tus enemigos, sino discernimiento para administrar justicia, voy a concederte lo que has pedido. Te daré un corazón sabio y prudente, como nadie antes de ti lo ha tenido ni lo tendrá después. Además, aunque no me lo has pedido, te daré tantas riquezas y esplendor que en toda tu vida ningún rey podrá compararse contigo.

1 Reyes 3:9-13 (NVI)

Una vez que entendemos el éxito, podremos superar el miedo al fracaso.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Cómo hacer que el evangelismo sea un hábito

Todos llevamos un evangelista en nuestro interior, un deseo de compartir nuestras experiencias. Cómo hacer que el evangelismo sea un hábito.

¿Qué significa tener una fe de mente abierta?

¿Qué significa tener una fe de mente abierta? El pastor Ezequiel Fattore nos va a desafiar en esta serie impulsada por CVCLAVOZ GO!

Los 3 mitos más increíbles de Semana Santa

Los 3 mitos más increibles de Semana Santa y qué dice la Palabra de Dios al respecto. ¿Estás practicando alguno? Entérate aquí.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario