Si es la primera vez que vas a leer la Biblia y no sabes por dónde empezar, aquí tendrás algunos consejos para sacar el máximo provecho de tu lectura.
La Biblia es una colección de libros que hablan de Dios y de cómo la humanidad puede encontrar salvación eterna con Él. Cada libro tiene un propósito y se relaciona con los demás.
La Biblia se divide en dos partes, el Nuevo y Antiguo Testamento. En la primera parte se encuentra la historia de la creación del mundo, el llamado de Abraham y la historia de Israel. También están otros libros llamados proféticos y sapienciales.
En la segunda parte, está el Nuevo Testamento, donde está la historia de la vida, muerte y resurrección de Jesús, la historia de los primeros cristianos y las cartas de los discípulos.
Aparte de tu lectura personal, es necesario que te unas a un grupo que comparte la misma fe para que puedas compartir tus experiencias y hagas las preguntas que creas convenientes. Si tienes dudas sobre qué versión de la Biblia debes leer, te recomendamos: Cómo elegir la traducción de la Biblia ideal para ti.
Ten presente que debes leer toda la Biblia para tener una mejor comprensión de Dios y Su plan para tu vida. Si deseas tener una perspectiva contextual e histórica de la Biblia, te recomiendo que compres un diccionario bíblico. Estos libros ofrecen datos adicionales que ayudan a entender los libros de la Biblia en la época en que se escribieron.
Si quieres tener acceso a más contenido cristiano, visita la sección Inspiracional de nuestro blog.
La manera más recomendable de comenzar a leer la Biblia es por el Nuevo Testamento, en el libro de Juan. Si bien Mateo, Marcos y Lucas también cuentan la historia de la vida y obras de Jesús, Juan tiene un enfoque un poco más personal en Jesús.
Por otra parte, también puedes empezar por Proverbios. Este libro tiene 31 capítulos que pueden leerse uno por día; de esta manera se puede culminar el libro en un mes. Salomón, el hombre más sabio de la Tierra, escribió el libro de Proverbios; allí ofrece consejos útiles para todo aquel que quiera tomar inteligentes y sabias decisiones.
Si quieres leer la Biblia en orden cronológico, entonces Génesis es el mejor lugar para comenzar. Allí se encuentra la creación del mundo y cómo la desobediencia de Adán y Eva tuvo consecuencias para toda la humanidad. Luego puedes seguir las historias en orden según como ocurrieron. Aquí hay una guía que te ayudará: Las historias de la Biblia en orden cronológico.
Sin importar el orden que elijas para comenzar a leer la Biblia, antes ora por unos minutos y pide a Dios que te ayude a comprender lo que vas a leer. Asimismo, pídele que te dé entendimiento para que cada pasaje que leas tenga una lección y aplicación útil para tu vida.
¿Cómo evangelizar a alguien de tu familia? ¿Es un desafío o es más fácil de…
Si quieres que tu iglesia abrace el evangelismo, primero debes vivirlo personalmente. Conoce 5 ideas…
Leer la Biblia nos ayuda a fortalecer nuestra fe, a conocer a Dios y encontrar…
El evangelismo es una parte clave de la vida cristiana; pero a menudo se malinterpreta,…
La Biblia nos describe muchas maneras de evangelizar y las razones por las cuales debe…
El evangelismo es una de las misiones más fundamentales de la iglesia cristiana y de…