Esta corriente se está popularizando, y algunos se preguntan qué dice la Biblia con respecto al minimalismo; ya que muchos afirman que es una idea que la Palabra de Dios apoya. Los que promueven este pensamiento se basan en la historia que se encuentra en Mateo 19:16-26; Marcos 10:17-31 y Lucas 18:18-30, donde Jesús le dice a un joven rico que venda sus posesiones y se deshaga de lo que tiene si quiere entrar al reino de los cielos.
Si bien en este pasaje, Jesús dice que es más importante tener posesiones en el Cielo que en la tierra, hay otros pasajes bíblicos que nos dan una idea más profunda del minimalismo y su relación con el cristianismo.
No traten de amontonar riquezas aquí en la tierra. Esas cosas se echan a perder o son destruidas por la polilla. Además, los ladrones pueden entrar y robarlas. Es mejor que amontonen riquezas en el cielo. Allí nada se echa a perder ni la polilla lo destruye. Tampoco los ladrones pueden entrar y robar. Recuerden que la verdadera riqueza consiste en obedecerme de todo corazón.
Mateo 6:19-21 (TLA)
Vivimos en tiempos en donde creemos que es mejor tener mucho dinero y objetos materiales; sin embargo, la Biblia nos recuerda que todas las cosas pueden echarse a perder o destruirse. En cambio, las posesiones espirituales duran para siempre, y por ello debemos enfocarnos en ellas.
En cuanto al minimalismo, esto no enseña que ya sea que tengamos mucho o poco, lo que realmente importa es nuestra vida espiritual.
Ahora bien, la verdadera sumisión a Dios es una gran riqueza en sí misma cuando uno está contento con lo que tiene. Después de todo, no trajimos nada cuando vinimos a este mundo ni tampoco podremos llevarnos nada cuando lo dejemos. Así que, si tenemos suficiente alimento y ropa, estemos contentos.
1 Timoteo 6:6-8 (NTV)
No debemos acumular objetos y poner pretextos para justificar este mal hábito. La Biblia nos dice que debemos estar conformes con tener lo suficiente; lo que significa que no debemos irnos a los extremos: acumular o desechar todo.
Luego Jesús les dijo:
Lucas 12:15 (PDT)
—Aléjense de toda avaricia porque la vida no depende del tener muchas cosas.
Puede que la sociedad en la que vivimos nos lleve a creer que una persona tiene más valor porque tiene más posesiones; no obstante, Jesús mismo dijo que la vida no depende de lo material.
La persona más rica del mundo puede morir, y cuando lo hace, no se llevará nada. Incluso si nos esforzamos por tener muchos objetos, al final nuestra vida es corta y depende únicamente de Dios. Con esto en mente, debemos darle mayor relevancia a nuestra relación con Dios que a las cosas de este mundo.
Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten.
Mateo 6:33 (NTV)
Dios no nos promete que viviremos en la escasez absoluta. En la Biblia nos dice que si nos enfocamos en el reino de Dios por encima de todo lo demás, entonces Él suplirá nuestras necesidades. Nuestro Padre puede darnos lo que necesitamos, ni más ni menos, para vivir contentos y confiando en Su provisión.
Si queremos practicar el minimalismo, podemos hacerlo, pero sin llegar al extremo. De todas maneras, debemos recordar que acumular objetos puede llevarnos a la avaricia —la cual es un pecado—; por lo que debemos procurar desprendernos de nuestras posesiones y quedarnos con lo necesario.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.
¿Cómo evangelizar a alguien de tu familia? ¿Es un desafío o es más fácil de…
Si quieres que tu iglesia abrace el evangelismo, primero debes vivirlo personalmente. Conoce 5 ideas…
Leer la Biblia nos ayuda a fortalecer nuestra fe, a conocer a Dios y encontrar…
El evangelismo es una parte clave de la vida cristiana; pero a menudo se malinterpreta,…
La Biblia nos describe muchas maneras de evangelizar y las razones por las cuales debe…
El evangelismo es una de las misiones más fundamentales de la iglesia cristiana y de…