Hablo de rescatar porque el medio ambiente está siendo dañado a diario y por ello podemos decir que esta en situación de riesgo o emergencia. Hay residuos de fertilizantes, pinturas, basura, derrames de fosas sépticas que van a dar al mar. También hay procesos naturales como las lluvias fuertes que contribuyen a arrastrar todo lo que hay en las carreteras hacia el océano. La falta de planificación al construir cerca de las costas también ha impactado por los deshechos que producen con la construcción y por la cantidad de gente que traen al hacer edificios cerca de esas costas.

Hay cantidad de personas que tienen las playas como sitio preferido de entretenimiento, el lugar donde pasan el fin de semana en familia. También es un lugar para el encuentro romántico, o para ir y relajarse de la ciudad y las obligaciones laborales. Sin embargo, las playas están afrontando problemas serios y somos los seres humanos los que estamos contribuyendo con la destrucción de estos hermosos lugares de esparcimiento.

Aparte de educar a nuestros hijos, nietos, sobrinos a mantener el lugar que usen en las playas libres de la basura que pueden ocasionar al pasar unas horas en las preciosas arenas, no llevar bebidas en contenedores de vidrio para evitar accidentes que puedan ocasionar peligro para quienes andan descalzos, y tratar de usar cada vez menos botellas de plástico y bolsas plásticas; necesitamos estar alertas y denunciar cuando veamos alguna industria que está depositando sus deshechos en alguna costa, o lugar que desemboque al mar. Llamar la atención con mucha amabilidad de quien pueda estar dejando basura fuera de un contenedor apropiado es una manera de tomar responsabilidad para el bien común. Propongámonos dejar en las playas a las que vayamos, sólo nuestras huellas en la arena, nada más.

Te interesa:  Aguas negras

También podemos iniciar campañas a través de las redes sociales para educar acerca del uso de las playas. Todos podemos contribuir con el rescate de nuestro medio ambiente. Sintámoslo nuestro y como tal, cuidémoslo.

 

Este artículo fue producido para Radio Cristiana CVCLAVOZ.

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta