Andrés,

¿Qué piensas de jinetear el dinero con las tarjetas de crédito para ganar un poco mas de intereses en los ahorros y jugar con el dinero de ellos?

Alberto

Montgomery, AL

 

Hola Alberto,

Empecemos por definir qué significa “jinetear” el dinero. El ejemplo más sencillo de jinetear el dinero es usar la tarjeta todo el mes y pagarla cuando llegue la factura. La idea es que mientras usas el dinero de “ellos” (los bancos) tú ganas intereses sobre tu dinero y aparte hasta puntos o reembolsos (cashback) recibes. Tú cargas en la tarjeta la comida, ropa, seguros, gasolina, restaurantes, pagos de carro, pago de la casa, etc., y al final del mes lo pagas porque tu dinero sigue intacto en la cuenta de banco. Hay otros que juegan a otro nivel y pagan esa tarjeta con una segunda tarjeta. En teoría suena como que estás “ganando el juego” porque por un mes o dos, tú ganaste intereses antes de pagar.

Veamos las matemáticas. Si tú mantienes $5,000 dólares como saldo en tu cuenta de cheques o ahorros sobre el cual te pagan el 1% de intereses, en un año ganarías $50 dólares, o $4 dólares por mes. Esto, asumiendo que tu cuenta paga el 1%, que realmente lo dudo. Qué tal si aparte, de cashback, recibes el 1% que serían $40 dólares por mes, asumiendo que cargan $4,000 por mes en su tarjeta y que la tarjeta les da el 1% sobre todos tus gastos, lo que realmente dudo mucho. En este ejemplo, por jinetear el dinero tomaste “ventaja” de los bancos y generaste $44 dólares por mes. Si eso te emociona, te tengo que decir que eso es exactamente lo que quieren los bancos que pienses.

Te interesa:  ¿Vendo o rento?- Pregúntale a Andrés

Hoy en día más de 100 millones de personas tienen deuda por tarjeta de crédito. Según la Reserva Federal, las familias que forman parte de esta estadística deben un promedio de $15,609 dólares en sus tarjetas. Para hacer la matemática sencilla, vamos asumir que el interés es de 20% anual, lo que significa que están pagando un poco más de $3,000 al año o $250 mensuales solo en intereses. Esto es más peligroso que usar muletas con rueditas. Otro estudio muestra que la gente que gasta con plástico, gasta más que la gente que usa efectivo. No solo te estas hundiendo en deudas, sino que estás gastando por encima de lo que ganas. Como te dije, esto es más peligroso que contratar a José Feliciano como instructor de manejo.

Mi recomendación es que no lo hagas. Administra tu dinero con un presupuesto y empieza a vivir en un plan financiero. No es complicado, es más, en mi página www.andresgutierrez.com tengo una clase gratis donde explico cómo empezar. Continúa aprendiendo sobre finanzas personales para no caer en trampas como esta.

Andrés.

 

Este artículo fue producido para Radio Cristiana CVCLAVOZ.

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta