Andrés,

Estoy listo para comprar vivienda. ¿Qué es más conveniente comprar, un condominio o una casa?

Carlos,

Charlotte, NC

Hola Carlos,

¡Felicitaciones por estar preparado para comprar! Para asegurar que estás preparado voy a repasar, rapidito, dónde recomiendo estar antes de comprar. Antes de comprar casa uno debe estar libre de deudas y tener un fondo de emergencias de 3 a 6 meses de tus gastos mensuales. Es más, no tener nada de ahorros es una razón para negarte el préstamo.

Ahora, algo bien importante es de cuánta deuda puede uno responsabilizarse sin terminar ahorcado. Yo recomiendo, quedarte con un pago que no exceda, como máximo, de un 25% de tus ingresos mensuales netos en una hipoteca a no más de 15 años plazo; usa esto como límites para que la casa no se convierta en un ancla.

Cuando compramos casa, debemos pensar como inversionistas. Eso significa que debemos pensar que la casa nos hará ganar dinero y, lo ideal, es que así sea desde el momento que la compramos. En otras palabras, debemos comprarla a un precio tal que si tuviéramos que venderla pronto, obtendríamos una ganancia. Con eso en mente, lo que hace que una propiedad suba de precio es que sea deseable para muchos. En el mundo de bienes raíces existen tres factores que determinan la plusvalía (que suba de valor) de una casa: ubicación, ubicación y ubicación. Una casa bonita en un lugar horrible hace que esa casa, como inversión, sea horrible.

Como la mayoría de las personas que compran casa son familias con niños, una casa tiende a tener mayor plusvalía que un condominio. A la hora de vender, tu probabilidad es más alta porque tu casa es útil para un mayor número de compradores. Las ventajas de una casa, tales como: privacidad, al no tener vecinos al otro lado de la pared, tener un patio y poder decir, “esa es mi casa”, en vez de “en ese condominio vivo yo”, son factores que hacen que una propiedad aumente su valor. Obviamente, hay condominios carísimos por su ubicación. Si alguien quiere vivir en el centro de la ciudad y caminar al trabajo, difícilmente podrá encontrar casas en ese sector. El condominio tiene la ventaja, aunque es caro, que no te tienes que preocuparte por el mantenimiento exterior como jardinería, pintura, techos, etc.

Mi consejo es que elijas según las probabilidades de venta, ya que es cuando se hace efectiva una inversión. Busca una casa bastante descontada y cómprala aunque cosméticamente este en malas condiciones, (fíjate bien que la estructura y todo lo demás estén bien). Arréglala poco a poco y así, en unos años, puedes venderla y usar esa ganancia para dar un enganche más fuerte y, luego, hacerlo una vez más hasta terminar con tu casa pagada.

Andrés

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta