Recorro con una frustración para mí muy conocida los numerosos locales de la exposición. Busco inútilmente alguna lectura relevante, significativa, pertinente. Pero no hay caso. Todo el material disponible repite hasta la náusea la misma didáctica: ayúdese usted mismo, descubra el poder escondido, supere las limitaciones de su mente, disfrute de nuevas experiencias, conéctese con la luz, sea parte de la fuerza mundial que transformará la humanidad, conozca el código secreto del Súper Libro.

De repente, entre la ensordecedora chimuchina de pretensiones y pedagogías totalizantes, un hallazgo inesperado, un encuentro silencioso y tibio. Un librito salvador. Una recopilación de experiencias que da cuenta de la acción de algunos cristianos en la vida común de América latina. Testimonios – palabra usada aquí con la fortaleza de su acepción y no con el reducido alcance de los intereses proselitistas – de hombres y mujeres que fueron más allá del discurso y de las teorías acerca de la realidad, personas que se hicieron ellas mismas discurso y realidad en el tejido y la trama de esta tierra que aún se resiste al mestizaje, que o bien se arrodilla ante el numen occidental o bien se deja seducir únicamente por la sangre original.

Gente que convirtió la cátedra en un viaje al continente profundo. Que abandonó la trinchera de argumentos, doctrinas y honores de academia para penetrar en el campo minado del dolor, la muerte, la opresión, el miedo y la vergüenza, con el fin de articular sin palabras el poder de la única salvación: la que se encarna y se da por amor de los otros. Gente que no temió ofender la pulcra sensibilidad de maestros y doctores, que traspasó los linderos del convencionalismo y de la corrección política de las instituciones tutelares y se hizo carne y sangre con la vida del otro.

Para quienes buscan otros libros, les dejo aquí las coordenadas de este encuentro singular: Protestantismo y vida cotidiana en América Latina. Un estudio desde la cotidianidad de los sujetos. Pablo Moreno, compilador. Cali: CEHILA, 2007. (www.cehila.org)

Deja un comentario